Estadísticas

Pronóstico hídrico para San Juan, con sensible mejora: habría un derrame de 992 hm3 en el río

Desde Hidráulica difundieron las cifras oficiales y destacaron que el recurso será escaso en el próximo año. Apuntaron a un manejo responsable.
martes, 11 de octubre de 2022 09:43
martes, 11 de octubre de 2022 09:43

Este martes y en el marco de la Semana del Agua, la Secretaría de Agua y Energía difundió el esperado Pronóstico Hídrico para San Juan. Fue elaborado por el equipo de Estudios Hidrológicos del departamento de Hidráulica, para el período octubre 2022- septiembre 2023 y detalló que, tras la nevadas de la temporada, las mediciones anticipan un derrame de 992.88 hm3 en el río. Esto significa una sensible mejora frente al año anterior, que tuvo 536 hm3. pero sigue siendo insuficiente para la amplia demanda de la provincia.

De acuerdo a los estudios realizados, el volumen de escurrimiento del año hidrológico es 992.88 hm3 y las autoridades hicieron hincapié en el cuidado y gestión del recurso. "Para el río Jáchal se espera una media de 205 hm3 anuales, un límite inferior de 168 hm3 y uno superior de 242 hm3. Respecto al año medio, es un 64% de lo que sería la media histórica, fijada en 350 hm3", dijo Guadalupe López, jefa técnica de Hidráulica en rueda de prensa.

Agregó que "con los cateos y los datos puntuales podemos hacer una buena aproximación de lo que será el derrame anual en hm3. Lo que tiene un poco más de incertidumbre es la distribución mensual. Hemos venido conversando sobre la importancia del balance hídrico, más allá de la oferta del agua superficial, rehuso de afluentes y reserva subterránea, infiltraciones y recurso pluvial. Lo más impactante de un pronóstico en San Juan es que podemos hacer una planificación y a los usuarios les permite una certeza de u planificación productiva, por ejemplo".

Explicó que la planificación tiene como referencia a los tres embalses con los que cuenta la provincia. "La realidad es que de octubre a diciembre estamos con los niveles muy bajos de reserva. El pico de ingreso de agua será a fines de diciembre y en enero. Ahora es cuánto mejor tenemos que gestionar el recurso para poder abastecer todos los consumos".

Sobre la generación en los diques detalló que "quedó muy por debajo de la mínima en el dique Caracoles. Lo que está generando es Punta Negra porque se mantiene una cota para poder erogar a Ullum y así asegurar la distribución en el riego".

El secretario del Agua, Rodrigo Cascón destacó que "la media para octubre en el río San Juan es de 24 metros cúbicos por segundo y en este momento, se distribuyen de 34 a 36 metros cúbicos por segundo para riego. Con los niveles en los que están los diques es muy difícil sostener esto en el tiempo. Cuando hablamos de cortas programadas, hablamos de acciones para sostener la entrega de caudales a las fincas. No puede ser continua porque necesitamos equilibrar para no perjudicar a los usuarios, a la espera del ingreso del agua de deshielo a los diques."

Comentarios