Estadísticas

El valor del metro cuadrado en San Juan pasó los $105 mil y construir una casa demanda $8 millones

De acuerdo al informe del Índice CIRCOT, los valores de los materiales de construcción mantuvieron su tendencia al alza hasta el cierre de 2021.
lunes, 3 de enero de 2022 16:57
lunes, 3 de enero de 2022 16:57

La construcción de viviendas en San Juan mantuvo su tendencia al alza hasta el cierre de 2021 y sumó en diciembre 0,35%. Con ello, el valor del metro cuadrado construido llegó a $105.270,85. Así lo destacó el informe del índice CIRCOT, elaborado por la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, y marcó que para construir una casa se necesitan $ 8.116.382,62.

Sobre los costos directos, en cuanto al de los materiales de construcción sobre el costo final de la obra es del 0,65% e incidió la situación de escasez de algunos de ellos y de insumos con componentes importados. Acerca de la mano de obra, se cumplieron las actualizaciones salariales pactadas por UOCRA.

Entre los meses de enero y diciembre, el índice CIRCOT tuvo un aumento de 46,24%.

Este índice está calculado aplicando el modelo matemático a una vivienda tipo FONAVI, de una planta de 77,10 m2 de superficie cubierta. Esta vivienda forma parte de un grupo de 100 unidades habitacionales, que integran un barrio. 

Se toma el costo directo (materiales y mano de obra) y el costo indirecto  que contempla armado y funcionamiento del obrador, mantenimiento de equipos, desgaste de herramientas, pago de servicios, impuestos locales, provinciales y nacionales, gastos generales, gastos financieros, utilidades, entre otros que cada usuario deberá calcular según las características de su propia obra y empresa.

Comentarios