Estrategias

Uñac presentó la Mesa del Agua para la emergencia hídrica

Se trata de la primera convocatoria de la que participan todos los actores relacionados a las acciones necesarias para esta sequía histórica.
martes, 25 de enero de 2022 09:01
martes, 25 de enero de 2022 09:01

Viñateros y productores, académicos, expertos y técnicos de organismos nacionales y provinciales, funcionarios, y también consumidores particulares, formarán parte de una de las dos comisiones de la flamante Mesa Permanente de la Gestión Integral del Agua anunciada hoy por el gobernador San Juan, Sergio Uñac. 

“La sequía, como la pandemia, afecta a gran parte del mundo, y creemos que es momento de convocar a todos los actores que tienen algo que aportar para que a partir de esta Mesa del Agua podamos establecer objetivos de corto, mediano y largo plazo. La actual situación hídrica de la provincia de San Juan requiere del aporte de una mirada transdisciplinaria”, dijo el gobernador.

Y añadió que “en este contexto es vital escuchar todas las voces, investigar, actualizar las cifras, planificar y elaborar la mejor estrategia posible. La naturaleza nos puso en esta encrucijada y es responsabilidad de todos los sanjuaninos resolverla de la mejor manera”.

La Mesa del Agua comenzó a gestarse en el 2020 cuando en las mesas de debate de Acuerdo San Juan (donde se analizó la salida a la pospandemia), se manifestaron las inquietudes de todos los sectores respecto a la actual sequía y la necesidad de accionar al respecto.

Pero antes de eso, en el año 2015, cuando comenzó la primera gestión de Sergio Uñac, se creó la Secretaría de Agua y Energía de la Provincia de San Juan como órgano coordinador en el tema bajo la órbita del Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

En Acuerdo San Juan se visualizó la actual crisis hídrica, la peor en los últimos 100 años. Y una de las propuestas de esas mesas fue la “Revalorización y Conservación de los Recursos Naturales, bajo un Contexto de Cambio Climático”.

Se generó un proyecto que busca contar con base de datos, protocolos uniformes y mediciones sostenidas en el tiempo en varios temas críticos y estratégicos, sobre todo los vinculados con la gestión y calidad de las aguas superficiales y subterráneas, aire, biodiversidad y algunos ecosistemas.

La Mesa del Agua, creada por Decreto Provincial tendrá una Comisión de Equipo Técnico asesor del agua, y una Comisión de la Administración y grupos sociales.

La misma funcionará en el ámbito del Ministerio de Obras y Servicios Públicos y del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de la provincia de San Juan.

Entre las principales metas de la Mesa del Agua está definir los contenidos centrales de una política hídrica de largo plazo y mediano plazo; y proponer la infraestructura hídrica necesaria y la forma de gestión del agua.

La discusión de una nueva política hídrica se produce en el marco de la sequía más extrema de la que se tiene registro, por lo que se espera hacer frente a este desafío con una mirada transversal y el aporte de representantes de distintos sectores vinculados con el agua. 

La Mesa del Agua incluirá un espacio a la participación ciudadana vía web y también de la oposición.

Fuente: Prensa Gobierno de San Juan

Comentarios