Ventas

En San Juan, los aires acondicionados se encuentran hasta un 40% más caros que en 2020

Este año los aires acondicionados favoritos por los que ya comienzan a consultar los sanjuaninos son los pertenecientes a la tecnología inverter, que son aparatos de menor consumo energético. 
sábado, 4 de septiembre de 2021 08:37
sábado, 4 de septiembre de 2021 08:37

Se acerca el comienzo de la primavera y con los primeros días templados y cálidos, los comercios de electrodomésticos en San Juan ya comienzan a registrar consultas por el producto que mayor interés presenta de ahora en adelante: los aires acondicionados. 

En base al contexto inflacionario, en el comercio se destaca que los precios no son los mismos del año pasado y en este contexto resaltan que el porcentaje de incremento ha variado entre un 25% y en algunos casos, hasta un 40% para este producto que por las temperaturas de la provincia en época de calor, se convierte en el más demandado. 

Teniendo en cuenta también que si bien se cuenta con stock en los locales, algunos aún esperan la llegada de los nuevos equipos que podría darse para mediados de mes y principios de octubre, por lo que en algunos comercios, todavía se encuentran productos con precios del año anterior. Según lo que año a año pueden advertir, en algunos casos los más demandados son los de menores frigorías, entre 2700 hasta 3300.

Sin embargo, este año los aires acondicionados favoritos por los que ya comienzan a consultar los sanjuaninos son los pertenecientes a la tecnología inverter, que son aparatos de menor consumo energético. Los precios pueden verse desde los $46.000 en adelante. Esto es para aires acondicionados de 2200 frigorías; de 3300 frigorías ya pasan a un precio base de $48.920; y de 4500 frigorías, $80.000. 

En cuanto a los aires acondicionados portátiles, pueden encontrarse a un precio base de $35.000. En cuanto a la diferencia entre los aires acondicionados de ventana, uno de 2500 frigorías se encuentra en $40.000 base, mientras que para los split ya se pasa a un valor superior en ese rango. 

Además se notó que en este 2021 "se anticipó bastante la compra", por eso desde junio ya se cuenta con buena cantidad para cubrir la demanda y afrontar la temporada. En cuanto a la venta de heladeras, si bien es algo que se da durante todo el año, en estos meses también comienza a registrarse un leve aumento de demanda debido a la época de calor. La base de precio para este producto va desde los $50.000 en adelante. 

Según los comerciantes, la venta de los aires acondicionados, si bien siempre son "por impulso" suelen ser ventas planificadas, por eso a partir de la primavera, el interés por el electrodoméstico despega. En un escenario paralelo, generalmente no es así para los ventiladores. 

En lo referente al modo de compra que más eligen los sanjuaninos, se nota un interés por los créditos de las casas que en su mayoría presentan "buenos cupos" para compras, aunque también están los que optan por las tarjetas de crédito aprovechando los programas Ahora 12 y Ahora 18, y un poco menos en efectivo y con tarjeta de débito. 

Comentarios