Consumo

La suba de precios complica la reposición de mercadería en el comercio sanjuanino

Comenzó la nueva temporada en el comercio sanjuanino y se agudiza una complicación que preocupa.
domingo, 19 de septiembre de 2021 08:42
domingo, 19 de septiembre de 2021 08:42

En las vidrieras de los comercios sanjuaninos ya se aprecia la mercadería de la temporada Primavera- Verano y con ella, una inquietud en el sector. Es que la presión de la inflación impacta de lleno en los precios y eso conlleva a afrontar decisiones complejas.

"Llegó la nueva temporada y estamos preocupados por lo que nos transmiten los comerciantes ya que las actualizaciones de precios son constantes; son semanales en algunos casos. De manera que es un escenario complejo porque tienen que definir cuándo remarcan los precios; si trasladan todos los incrementos ya que la gente no va a comprar o cómo hacen para reponer la mercadería", expresó el presidente de la Cámara de Comercio de San Juan, Hermes Rodríguez a Diario La Provincia SJ.

Desde los rubros de indumentaria y calzado, se presenta un escenario complejo. "La inflación tiene un impacto tan fuerte que pone en jaque también la continuidad de los negocios. El comerciante tiene que tomar decisiones y muchas son difíciles. Algunos se achican para poder seguir abiertos; otros apuestan a trabajar en sus casas acondicionando parte de ellas como local y atendiendo ellos, ante la imposibilidad de tener empleados. El panorama más difícil es el que plantea directamente el cierre", dijo.

Además, aparece la venta virtual "que es una opción válida pero en algunos rubros todavía no funciona muy bien en San Juan. En otras partes del país, hay mayor apertura a ofrecer mercadería en redes y hacer las transacciones de manera segura".

En la nueva temporada "que ya arrancó se nota el impacto de las actualizaciones de precios en fábrica que dificulta el ritmo de reposición de la mercadería. Esto causa mucha inquietud porque hay negocios que se han visto frenados por esto; además hay que sumarle la presión fiscal que tenemos como contribuyentes y tenemos que afrontar". 

Para el dirigente, el próximo día de la Madre, una de las fechas de ventas más atractivas del año, puede plantear "un nuevo veranito; así como lo fue el día del Padre y el del Niño pero la balanza de ventas sigue en baja. No logramos recuperarnos. Sólo nos queda confiar en que, hacia fin de año, el ciclo que atravesamos podamos ver una luz que nos favorezca".

Comentarios