La clave para recuperar el PIB es la inversión extranjera

lunes, 13 de septiembre de 2021 17:00
lunes, 13 de septiembre de 2021 17:00

El fenómeno de los ciclos económicos sincronizados con los Estados Unidos, debidos a los distintos tratados comerciales que tiene nuestro país con el vecino norteño, han logrado que la economía mexicana se recupere a la par con la economía estadounidense. Sin embargo, el país no recuperará los niveles que tenía en el 2019, en especial en relación con el PIB, hasta que no se realicen las inversiones físicas pertinentes y la capacitación de capital humano.

A esa fue la conclusión a la que llegó el Director para América Latina de la consultoría Moody’s Analytics, Alfredo Caruño, quien además agregó que, aunque la velocidad a la que se está recuperando la economía de México con respecto a la de los Estados Unidos es similar, las distancias son muy diferentes.

Un largo camino por recorrer

La Covid-19, sumado a las elecciones de los Estados Unidos, el cambio de gobierno y lo tardías de las medidas para controlar la pandemia, anunciaban un mayor efecto deletéreo sobre la economía mexicana. Estados Unidos, por otro lado, está pasando por un ciclo de recuperación económica bastante pronunciado, hecho que se puede evidenciar en el trading en Forex, y en el índice dólar, que se ha mantenido a un ritmo constante de recuperación.

A pesar de esto, en comparación con el par USD/MXN ha ido perdiendo valor, demostrando como el dólar permanece débil ante monedas extranjeras, a pesa de que, hasta hace poco, el peso habría perdido valor durante una corta jornada de dólar fuerte.

Una gran diferencia entre las políticas de México y de los Estados Unidos, es que tanto al final del gobierno de Trump como el curso del actual gobierno, Estados Unidos ha realizado una serie de rescates a Wall Street y a la economía, que México no ha aplicado.

Lo que más provoca la ralentización de la recuperación de la economía mexicana es la diferencia entre el incremento de la producción dentro de los Estados Unidos Vs la producción en México, que no ha logrado recuperarse a un ritmo que le pueda hacer frente a su homólogo del norte.

Los pronósticos siguen siendo positivos a pesar de todo

A pesar de la ralentización, Banxico ha reiterado sus pronósticos optimistas para la recuperación de la economía mexicana, la cual ubica en alrededor de un 6.2%, mejorando. El banco ha llegado a ser muy optimista en sus pronósticos con respecto a la economía mexicana, siendo la más pesimista el escenario en el que la economía rebota un 5.4%.

De hecho, para Banxico, si la economía logra recuperarse en un 6.2%, la actividad logrará recuperarse a sus niveles prepandémicos. Este pronóstico, aclara el banco, se hizo con base en los datos de la recuperación del PIB en el segundo trimestre del año. Otro factor que influye en los pronósticos optimistas del Banco de México, son los resultados que ha tenido la vacunación en el mundo y particularmente en México, que ha permitido que haya mayor movilidad y por lo tanto, mayor actividad económica, principalmente en el sector servicios.

Comentarios