Minería

Destinan 75 millones de dólares a exploración para determinar si el Proyecto Lama es viable

La meta de la empresa Barrick es obtener la información necesaria para saber si el proyecto se puede desarrollar en forma independiente del proyecto Pascua en el 2024.
martes, 31 de agosto de 2021 00:00

Barrick iniciará tres temporadas de intensas labores de exploración en el proyecto Lama. La inversión planificada está estimada en 75 millones de dólares que permitirá el trabajo de 10 a 12 equipos de perforación en el área. La meta de la empresa es obtener la información necesaria para determinar el desarrollo del proyecto en forma independiente del proyecto Pascua en el 2024. Así lo informó, Marcelo Álvarez, director Ejecutivo de Barrick para Argentina y Chile en una conferencia organizada por la Cámara Minera de San Juan.

Álvarez precisó que las campañas de exploración comprenden el análisis y estudio de todos los recursos mineros para determinar si el Proyecto Lama es viable. En referencia a la situación que atraviesa el proyecto Pascua en Chile, el directivo de Barrick señaló que se encuentra en la etapa de cierre del proyecto acuerdo a la resolución judicial, pero destacó que una vez concluida esta labor se concretará un nuevo análisis de todas las fases y sus costos que permitirá adoptar una decisión en el futuro de parte de la empresa.

Al finalizar el invierno, Barrick comenzará el Proyecto Fase 7 en la Mina Veladero que consiste en la ampliación del valle de lixiviación que abarca una superficie de 26 hectáreas. Se realizarán movimientos de suelos y geo sintéticos en el Canal Norte, movimientos de suelos y geo sintéticos del valle y montaje electromecánico. Los trabajos deberán estar finalizados en el segundo trimestre de 2022. La inversión alcanzará los 120 millones de dólares y demandará la creación de 640 puestos de trabajo.

La contratación de servicios a proveedores sanjuaninos fue otro punto que se abordó durante la conferencia. Álvarez sostuvo que la creación del Área de Desarrollo de Proveedores Locales ha permitido una inserción de empresas locales que brindan servicios. Así en los últimos 12 meses 393 fue el número de empresas sanjuaninas que ofrecen sus servicios a la mina Veladero. Se destacó que a partir de las licitaciones concretadas durante las 2021 empresas de San Juan prestan servicios en las áreas de transporte de pasajeros, servicios de salud, seguridad, laboratorio en mina y estudios de Covid-19, abastecimiento de ropa de trabajo. También destacaron el desarrollo con diferentes talleres para la fabricación de tolvas, reparación y reconstrucción de cabinas y la especialización de mano de obra en la reconstrucción de camiones.

Álvarez destacó la necesidad de planear una integración con el emprendimiento Josemaría para trabajar en conjunto con las comunidades de Iglesia y de Jáchal. “Es una obligación de trabajar en conjunto para no generar división en el tejido social”, indicó el director Ejecutivo de Barrick. Se estima que el crecimiento de la actividad minera producirá un importante desarrollo en las comunidades.

Comentarios