Apuesta

Invertirán cerca de $1.000 millones para producir nueces en San Juan

El grupo inversor Agrícola Presidente SA implantará 260 hectáreas con nogales. La producción se exportará.
lunes, 30 de agosto de 2021 18:21
lunes, 30 de agosto de 2021 18:21

El ministro de Producción y Desarrollo Económico, licenciado Andrés Díaz Cano, recibió a una delegación de ejecutivos del grupo inversor Agrícola Presidente SA, encabezada por su presidente, Julián Martín Groisman, quien puso a consideración el avance del proyecto de diversificación agrícola en San Juan de 260 hectáreas de nueces premium destinadas a la exportación.

La compañía está interesada en participar en los programas de acción pública que dispone el Gobierno de San Juan, a través de diversas políticas de desarrollo económico con acceso a financiamiento y apoyo institucional para garantizar la concreción del proyecto. En ese sentido, la Provincia ha otorgado una línea de financiamiento productiva a la empresa, que le ha permitido en el 2021 iniciar el plan de implante proyectado.

Tras analizar los avances del proyecto, el ministro Diaz Cano brindó a los inversores todo el apoyo desde el Ministerio de Producción y Desarrollo Productivo, como de las secretarías que lo componen. El ministro estuvo acompañado por el ingeniero Juan Manuel Raigón, director de Instituto Tecnológico y Hortícola Semillero, en tanto que el directivo del grupo privado asistió a la reunión junto a Mario Groisman, Edgardo André y Carlos Pujador.

Los empresarios señalaron que en el marco del proyecto de cultivo de nogales en la provincia de San Juan todos los estudios realizados en el valle de Zonda coinciden en que es una zona propicia para la producción de nueces. El grupo inversor informó que el objetivo es integrar la producción y secado de nueces para la exportación en San Juan con una superficie a implantar de 260 hectáreas en el valle de Zonda, y con una inversión cercana a los $1.000 millones en 10 años, entre el desarrollo agrícola e industrial.

La empresa lleva dos décadas en el negocio de la producción y exportación de nueces en Mendoza e informó a las autoridades que usará su experiencia comercial en mercados externos para generar un clúster productivo con pequeños y medianos productores de la zona, a quienes planea transmitir asesoramiento y asistencia para contribuir a la generación de mayor valor agregado en superficies pequeñas. La finalidad es generar un ‘pool’ nogalero de exportación con el uso intensivo de mano de obra.

El cultivo de nogal resulta intensivo en inversión hasta la obtención de las primeras producciones a partir del cuarto año desde su implantación. La empresa tomaría el riesgo de validar el cultivo de nogales en la zona, permitiendo que otros productores inviertan al observar la viabilidad del cultivo en el valle de Zonda.

Además, planean explotar la belleza de ese valle, sus características climáticas únicas, y la proximidad de los diques sanjuaninos para desarrollar el agroturismo; sector en el cual también operan a través de Diplomatic Hotel en Mendoza.

El grupo empresario -conocido por sus desarrollos inmobiliarios en barrios cerrados, hoteles y el shopping Palmares en Mendoza- tiene plantaciones de nuez en Mendoza, y cuenta con antecedentes agrícolas en San Juan ya que desde los años ’90 adquirió fincas de vid y olivos en Zonda.

Fuente: Prensa Ministerio de la Producción

Comentarios