Consumo

Reducción de tarifas de gas en San Juan: consultá qué porcentaje de descuento se aplicará en tu zona

En la ampliación de la ley, se agregaron algunas localidades de San Juan que actualmente y/o en un futuro sean abastecidas de gas natural y/o gas licuado de petróleo de uso domiciliario. Obtendrán en forma automática los beneficios.
martes, 3 de agosto de 2021 17:04
martes, 3 de agosto de 2021 17:04

El Gobierno creó el Registro Único de beneficiarios y beneficiarias especiales del Régimen de Zona Fría, en el que se incorporará a las usuarias y los usuarios comprendidas y comprendidos en el artículo 4 de la ley, que reduce en un 50% la tarifa del gas, a través del Decreto 486/2021 publicado hoy en el Boletín Oficial.

Además, designó a la Secretaría de Energía como autoridad de aplicación de la Ley 27.637, que propone una reducción en las tarifas de gas para municipios donde se registran bajas temperaturas.

El artículo 4 de la ley de Zona Fría, es el que incorporó una reducción del 50% a los beneficiarios de las asignaciones universales por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE), de pensiones no contributivas y jubilados -hasta cuatro salarios mínimos-, del monotributo social, de usuarios que perciben seguro de desempleo y de empleadas de casas particulares, destacó Telam.

También a los electrodependientes, a quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

El decreto de hoy estableció que Energía determinará de oficio aquellos beneficiarios y beneficiarias del régimen que satisfagan alguno de los criterios de elegibilidad establecidos en la ley a los fines de la aplicación de un cuadro tarifario diferencial, equivalente al 50% del cuadro tarifario pleno.

Asimismo, fijó que aquellos usuarios y usuarias que no hayan sido incluidos e incluidas de oficio en el Registro y que consideren satisfacer alguno de los criterios de elegibilidad establecidos en la ley, podrán solicitar el beneficio y su incorporación al Registro a través del “Modelo de Gestión Unificada - Ventanilla Única Social” de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Con el descuento, se prevé que los hogares con un 30% de descuento por la aplicación de la ampliación del Régimen ahorren unos $5.237 al finalizar un año, y quienes tienen beneficios del 50%, ahorren $ 9.763 en doce meses.

En la página web de Enargas dedicada a la Ley N° 27.637 de Ampliación del Régimen de Zona Fría, cada usuario puede verificar si la localidad en la que vive está alcanzada por el beneficio que debería reportarle ahorros a partir del próximo mes.

Estas son las zonas que atraviesan a San Juan:

Zona Cálida "IIa"
25 de Mayo, Angaco, Caucete, Jáchal, San Martín, Valle Fértil.

Zona Templado Frío "IIIa"
9 de Julio, Albardón, Capital, Chimbas, Jáchal, Pocito, Rawson, Rivadavia, Santa Lucía, Sarmiento.

Zona Templado Frío "IVa"
Jáchal, Ullúm, Zonda, Sarmiento.

Zona Fría "V"
Calingasta, Iglesia.

Zona Muy Fría "VI"
Calingasta, Iglesia

Para consultar si te corresponde el beneficio y en qué porcentaje se puede ingresar a: https://www.enargas.gob.ar/secciones/zona-fria/consulta-localidad.php
 

Galería de fotos

Comentarios