Participación

ASIJEMIN participó de una nueva ficha técnica de prevención para trabajadores mineros

La ficha técnica es el quinto producto elaborado por la Comisión en el marco de los Programas Nacionales de Prevención por rama de actividad.
miércoles, 25 de agosto de 2021 10:37
miércoles, 25 de agosto de 2021 10:37

El sindicato jerárquico, profesional y técnico de la actividad minera Argentina (ASIJEMIN) integró nuevamente la Comisión de Trabajo de la Minería Metalífera de San Juan, que presentó la nueva Ficha Técnica de Transporte y Descarga de Material en Minería.

Esta ficha técnica es el quinto producto elaborado por la Comisión en el marco de los Programas Nacionales de Prevención por rama de actividad (Pro.Na.Pre). Hasta el momento se editaron dos manuales de buenas prácticas, un afiche de reglas de oro y otra ficha técnica sobre la carga de material en la actividad minera.

La Comisión está integrada, además de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), por el Ministerio de Minería de San Juan; la Subsecretaría de Trabajo de San Juan; el Colegio de Profesionales de Higiene y Seguridad en el Trabajo de San Juan; la Cámara de Servicios Mineros de San Juan; y empresas del sector, tales como Minas Argentinas SA; Veladero; Glencore Pachón y Eco Minera SA; entre otras organizaciones.

El documento contiene recomendaciones de buenas prácticas de prevención a la hora de ejecutar las tareas involucradas en los procesos de transporte del material en camión y la posterior descarga del mismo (sea mineral o estéril) en botaderos, escombreras o trituradores primarios, en el caso de las operaciones a cielo abierto.

Actualmente, la Comisión se encuentra trabajando en una ficha técnica relacionada con la prospección y la exploración minera. De esta forma, pretende abarcar todos los procesos de trabajo de la minería, a fin de elaborar documentos de prevención destinados a trabajadores, empleadores y responsables de las distintas etapas de la actividad.

Comentarios