Obras

Expectativa por el empleo que generará la construcción de dos parques solares en San Juan

"Sierras de Ullum" y "Zonda I" se pondrán en marcha en poco tiempo más y con ello, se aumenta el potencial en generación de energías alternativas.
miércoles, 18 de agosto de 2021 14:50
miércoles, 18 de agosto de 2021 14:50

Hubo buenas noticias para la generación de energías alternativas en San Juan ya que se aprobaron nuevos proyectos, con la consecuente generación de mano de obra.

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), aprobó la puesta en marcha de dos nuevos proyectos. Se trata del Parque Solar Sierras de Ullum, de 58 MW de potencia y el Parque Solar Zonda I, por 45 MW. De este modo, con la suma de 103 MW de energía solar, San Juan se posiciona como líder en el país en la generación de energías limpias. 

Genneia (Ullum I, II y III (82 MW)) que ya desarrolló e YPF Luz planean invertir al menos 106 millones de dólares hasta 2023 para construir estos dos parques solares en la provincia y vender 103 megavatios de potencia (MW) generada limpiamente a grandes consumidores en el país.

Al respecto, el presidente del EPSE, Víctor Doña resaltó en radio AM1020 que "la intención es que, en un futuro, San Juan pueda ser ganar independencia en energía ya que se importa energía del sistema nacional. El ingreso paulatino lleva a que San Juan tenga liderazgo en el país, hace que hoy veamos que la energía solar generada en San Juan representa el 34% del total. En el tiempo, se puede consolidar una nueva posición a nivel país y no depender tanto del sistema nacional".

Sobre fuentes de trabajo, el funcionario destacó que cada uno de los parques "podría demandar en el pico de sus obras, en un año, más o menos 200 personas. El Genneia se terminaría en abril de 2022 y el de YPF, para febrero de 2022".

YPF Energía Eléctrica proyecta su parque para febrero de 2023. La empresa ya cuenta con preacuerdos con empresas locales para la venta de la energía que generará el parque Zonda I. Estará en Bella Vista, Iglesia. La inversión total es cercana a los 46 millones de dólares (con IVA incluido), ya que estiman que el precio de obra por MW está cercano a los 850.000 dólares más impuestos.

Comentarios