Crisis

Preocupación en comerciantes por la aceleración en el cierre de locales grandes

Desde la Cámara de Comercio de San Juan destacan que el impacto de la crisis golpea al microcentro y la recuperación es lenta.
martes, 17 de agosto de 2021 18:59
martes, 17 de agosto de 2021 18:59

Este 2021 marcó la salida de gigantes comerciales del microcentro capitalino como Falabella, Ribeiro y ahora, Garbarino. Con un fuerte impacto en lo laboral, el cimbronazo también llega a los comercios que apuestan al tradicional paseo y preocupa la agudización de la tendencia.

"Nuestro informe que mide de junio a junio la cantidad de locales desocupados en el radio del centro y microcentro, lamentablemente debe incorporar más cifras negativas", destacó el presidente de la Cámara de Comercio de San Juan, Hermes Rodríguez a Diario La Provincia SJ. "Ahora con Garbarino fuera de la Peatonal, se suma otro local de grandes dimensiones que se pierde. También desapareció la galería del Sol, con sus 20 locales, y con ello, se desinfla el imán que siempre fue ese paseo. Es que los sanjuaninos antes tenían como atracción ir a Falabella y de allí, hacían su recorrido por los alrededores. Ver grandes locales cerrados, desalienta", remarcó.

Hasta el momento, sólo el exlocal de Ribeiro logró ocuparse nuevamente con una sucursal de la cadena mendocina "Castellanas". Pero el inmenso local que albergó a Falabella sigue con sus persianas bajas. "Los alquileres en esa zona son caros y administrados en gran parte por sus dueños. Si no hay rentabilidad, es difícil permanecer. Ahora, el desafío pasa por la planificación en el que ponemos a disposición de las autoridades nuestro informe para que se analice cómo está el microcentro", destacó.

Rodríguez señaló que a junio había 173 locales desocupados en la zona, varios de los cuales están en venta. "Los precios de los alquileres están inalcanzables, entonces los venden. Nos preocupa el impacto y sólo podemos esperar que esto mejore; que haya inversiones pero la situación es compleja", sentenció. 

Comentarios