Obras

Crisis hídrica: avanzan con el estudio del acuífero subterráneo para planificar más pozos en San Juan

Desde Hidráulica señalaron que es necesario conocer el estado actual de la reserva de agua, debido a la falta de precipitaciones níveas.
martes, 17 de agosto de 2021 22:37
martes, 17 de agosto de 2021 22:37

Tras establecerse el nuevo cronograma de riego para los productores y el inicio de reparaciones de compuertas y tomas en canales, en Hidráulica apuestan a conocer el estado de la reserva de agua subterránea. Para eso, se encararán prontos estudios del acuífero para realizar más perforaciones.

"No se usaba la batería de pozos y hoy activamos 34, de la red que se construyó entre los años ´60 y ´70. Pero estamos en condiciones de recuperar 50 más para garantizar el agua de riego a los productores, sin que se comprometa la superficie cultivada", destacó a Diario La Provincia SJ, el director de Hidráulica, Oscar Coria, a Diario La Provincia SJ.

Destacó que se planificaron 44 pozos más, cuya construcción estará a cargo de empresas privadas que se comprometieron a optimizar la red estatal. Junto con las perforaciones privadas, se busca paliar las consecuencias de la falta de agua. "Necesitamos saber cómo están las reservas subterráneos y para ello, existe un convenio con el Instituto Nacional del Agua (INA) para hacer una investigación exhaustiva. Una fase prevé la comparación entre la actualidad y años anteriores y se busca tener un registro de mediciones".

Afirmó que con el CFI también se buscará estudiar la situación en Calingasta, Jáchal e Iglesia "para ampliar la red ante la persistencia de una situación compleja en cuanto a las nevadas y que se arrastra por años".

Coria señaló que se mantienen contactos con las juntas de riego con las que se busca apuntar ahora a la planificación. "Negociamos acuerdos permanentes; hay situaciones que se resuelven de manera más rápida que otras pero la preocupación es la misma entre todas las partes. Apostamos a optimizar el uso del agua, poder hacer más perforaciones en el Valle del Tulum y cambiar cuestiones históricas y culturales ante lo que nos plantea la crisis".

Comentarios