Inversión

Veladero apuesta a una nueva fase de expansión y creará 640 empleos

El presidente y CEO de Barrick Gold, Mark Bristow detalló al gobernador Sergio Uñac que, al final del invierno, se iniciará la construcción de la Fase 7 de lixiviación con una inversión del orden de los 120 millones de dólares.
jueves, 12 de agosto de 2021 22:22
jueves, 12 de agosto de 2021 22:22

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y el presidente y CEO de Barrick Gold, Mark Bristow, sostuvieron recientemente una videoconferencia para revisar los resultados y planes de la empresa en la provincia. Hubo un auspicioso anuncio sobre la ampliación de la mina, con la consecuente generación de más de 600 empleos en la provincia.

Durante la reunión, Mark Bristow informó que se logró la meta principal, fijada en 2019, de optimizar la operación de Veladero en San Juan extendiendo la vida de la mina más allá de 2030, con un plan de producción ya en marcha para los próximos 10 años, y con la reciente ampliación de la Fase 6, una nueva instalación de lixiviación, que finalizó su construcción con una inversión cercana a los $ 200 millones de dólares.

Con este hito, Veladero acordó con el Gobierno de San Juan la creación de un nuevo Fondo Fiduciario para Infraestructura en las comunidades, financiado con el 1,5% de las ventas, que se estima aportará $ 107 millones de dólares en lo que resta de vida a la mina.

En cuanto a la próxima prioridad para el futuro en la provincia, la empresa informó un amplio plan de exploración para buscar más recursos en Argentina cerca del proyecto Lama para llegar a una decisión sobre su potencial desarrollo como proyecto independiente en 2024. El plan se ejecutará en las próximas tres temporadas de exploración, cada una de entre 25.000 y 30.000 metros de perforación, con una inversión total de 75 millones de dólares para contar con 10 a 12 equipos de perforación que sumarán unos 75 puestos de trabajo locales.

Veladero también seguirá buscando eficiencias. Las obras para la conexión al sistema eléctrico de Chile están un 92% completas y se espera que el suministro comience en el cuarto trimestre de 2021, ayudando a reducir las emisiones de efecto invernadero y los costos de producción. Adicionalmente, al final del invierno, se iniciará la construcción de la Fase 7 de lixiviación con una inversión del orden de $ 120 millones de dólares y que se espera cree 640 empleos.

"Tuvimos una reunión muy constructiva. Agradecí al Gobernador los importantes avances en la vacunación contra el Covid-19. Resalté el buen diálogo entre todas las partes como sindicatos, proveedores y comunidades que hacen de San Juan la provincia insignia de la minería argentina. También ratifiqué nuestro compromiso de impulsar esta alianza para el desarrollo, para lo cual es clave resolver las restricciones fiscales y cambiarias que afectan las inversiones a través del diálogo con las autoridades provinciales y nacionales", dijo Mark Bristow, a través de un comunicado oficial.

 

Comentarios