Minería

Trasladaron 100 toneladas de mercurio de San Juan al puerto de Bahía Blanca

Así lo confirmó José Luis Espinoza, director de Gestión Ambiental de la provincia quien aseguró que todo el proceso cumplió estrictos protocolos ambientales, lo que permitió llegar a buen puerto. 
lunes, 21 de junio de 2021 12:00
lunes, 21 de junio de 2021 12:00

En un operativo logístico de grandes dimensiones, trasladaron 100 toneladas de mercurio de la mina Veladero, en San Juan, al puerto de Bahía Blanca, desde donde se espera que empiece viaje a Alemania. Así lo confirmó José Luis Espinoza, director de Gestión Ambiental de la provincia quien aseguró que todo el proceso cumplió estrictos protocolos ambientales, lo que permitió llegar a buen puerto. 

De acuerdo a lo informado por el funcionario, toda la semana se trabajó con la carga de mercurio en 5 contenedores bajo la acción directa de Ambiente de la Nación, Aduana, Perfectura Naval Argentina, Policía Minera y la Secretaria Ambiental de San Juan que fue la primera en dar la aprobación para el traslado.

"El sábado comenzó el traslado desde la mina Veladero hacia Albardón y luego la salida de la provincia. Para esto se cumplen con protocolos nacionales de cuidado ambiental y hay protocolos internacionales que se cumplen", explicó Espinoza en radio Colón.

El envío se hizo por carretera y, a diferencia del 2019 cuando se hizo el mismo trabajo pero al puerto de Santo Antonio en Santiago de Chile, ahora se hizo al puerto de Bahia Blanca, de manera más directa. 

"Se envía a Europa donde se le hace un tratamiento, se lo vuelve al estado natural porque el mercurio que se llevan en estado metálico", aseguró el funcionario quien destacó que luego se lo transforma en sulfuro de mercurio para volverlo al estado sólido y de esta forma será trasladado "con cuidados pertinentes" a una mina de sal en Alemania, donde quedará sepultado.

 

Comentarios