Salud

Clínicas y sanatorios de San Juan advirtieron: "no hay manera de garantizar los sueldos"

Rodolfo Fasoli, secretario de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y hospitales privados, indicó que la situación es complicada en este contexto de paritaria.
lunes, 14 de junio de 2021 10:01
lunes, 14 de junio de 2021 10:01

Grave. Así es la situación que se vive en el sector de la salud privada en todo el país y San Juan no está al margen. En un contexto de paritaria, desde la Federación Argentina de Prestadores de Salud - FAPS – indicaron que por falta de recursos no pueden hacer frente a futuros aumentos salariales. Por eso pidieron que se suspendiera la paritaria.

Ante este escenario, este lunes Rodolfo Fasoli, secretario de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y hospitales privados de San Juan se expresó en la  misma sintonía. "Esta notificación que elevó la federación es porque en este momento se discute la paritaria. Este es un viejo problema de la salud privada del país. El sector sufre lo que podríamos comparar con los precios cuidados", comenzó explicando en radio Estación Claridad.

El referente del sector indicó que se tiene "una regulación de precios desde hace años y año a año no se cubren los costos de incrementos ya sea salarios o insumos". Este escenario se empeoró en este 2020-2021 con la pandemia, "que ha dejado fallando todos los sistemas de salud, ha afectado de una manera insostenible al sector privado. Hay medicamentos que han aumentado 800%".

"Hoy la situación llegó al límite porque la paritaria", subrayó Fasoli quien preguntó: "¿de dónde salen los fondos? al no haber incremento, tenemos una seria dificultad para cubrir los costos. Enfrentar una paritaria es imposible hacerlo porque no está reconocido el valor por la obra social y no hay de donde sacar los fondos para sostener el sistema".

Luego subrayó que "cuando hay aumento de salario con la paritaria, sube más de lo reconocido" y en el área de la Salud "han habido incrementos desmedidos" en todas las áreas, desde insumos hasta medicamentos y salarios. 

"La situación del país es muy grave y en San Juan se refleja lo mismo con valores por debajo. Los valores de los módulos es por debajo del nacional. 70% es el costo laboral y el resto es en costo de funcionamiento. Hoy ese funcionamiento se movilizó pero con la paritaria estaríamos en 50% y 50% pero con el incremento desmedido de todo no hay manera de garantizar los sueldos. Y esto pone en riesgo los puestos laborales", finalizó.

Comentarios