Economía

El sector minero en San Juan amplió la incorporación de trabajadores pese al contexto del último año

Así lo confirmó el ministro Carlos Astudillo quien destacó que pese a que hay un fuerte retroceso en otros sectores económicos, la minería sigue firme en San Juan.
viernes, 7 de mayo de 2021 09:46
viernes, 7 de mayo de 2021 09:46

 

La pandemia colocó al país y al mundo ante un fuerte desafío: sostener la actividad productiva y laboral en un contexto de restricciones. En este escenario, la minería en San Juan pudo hacer frente al mismo y hoy se perfila con la apertura de más mano de obra de la mano del crecimiento en el sector.

Así lo indicó el ministro de Minería, Carlos Astudillo, quien destacó que hoy se puede percibir el crecimiento inmediato del último año pero también se puede proyectar para los años que vienen. 

"Hoy es un día muy especial porque recordamos lo que hicimos durante un año, en conjunto con la sociedad. Hemos podido ofrecer y podemos palpar el futuro de la minería en San Juan y Argentina", comenzó expresando el funcionario.

Luego destacó que hace un año se hablaba de la presentación del informe de impacto ambiental para la etapa de explotación del proyecto minero Josemaría, ubicado en el departamento Iglesia, y que a esta altura del 2021 no solo que ya fue presentado sino que además se confirmó la inversión de U$S 3.090 millones.

Además en el 2020 se anunció el crecimiento del sector calero y un año después, en abril pasado, quedó inaugurado un horno productor de cal en la planta de Caleras San Juan S.A. Éste pasó a ser el más moderno de Sudamérica y permitió comenzar a generar 1.200 toneladas por día.

"Dijimos que importante sería que viniera el mundo y empezar a hacer efectiva la exploración de la minería en San Juan y hoy podemos ver que el 42% de la generación de recursos está en San Juan", destacó. 

Ante este escenario, Astudillo anunció que la empresa Glencon, operadora de Pachón, presentará en el primer trimestre del 2022 su informe de impacto ambiental. Además la empresa Urbana presentará su informe de mina de oro en Iglesia.

"Hay una realidad de crecimiento de San Juan. Además hay una empresa minera que ha trasladado 10 millones de dólares que estaban en empresas fuera de la Argentina a San Juan. Es poner en valor a las empresas que apuntalan a la minería en la provincia", señaló subrayando que "la minería vino para quedarse".

"La minería no cerró en ningún sector de producción ni despidió personal. Las dos mineras metalíferas que hay en la provincia están incorporando trabajadores porque crecen los valles de Lixiviación, por expansión de las minas", finalizó. 

Comentarios