Salud

El comercio sanjuanino apuesta a reforzar sus protocolos sanitarios en esta apertura

Tras permanecer cerrados en esta fase de confinamiento estricto aseguran que necesitan seguir trabajando para cumplir con compromisos contraídos y con el pago de medio aguinaldo.
domingo, 30 de mayo de 2021 08:24
domingo, 30 de mayo de 2021 08:24

Este lunes 31 regresa la actividad comercial en todos los rubros en San Juan, tras 9 días de confinamiento estricto, y uno de los factores que el sector quiere hacer notar tienen que ver con los protocolos sanitarios.

"Fue nuestro compromiso y los clientes deberán respetar la distancia, colocarse alcohol en gel, se le tomará la temperatura y deberá esperar su turno para ingresar, de ser necesario para respetar el aforo permitido. La ventilación también es algo que también tenemos que garantizar para dar tranquilidad a clientes y a los trabajadores en sus turnos laborales", señaló el presidente de la Cámara de Comercio de San Juan, Hermes Rodríguez, a Diario La Provincia SJ.

Destacó que tanto los socios de su institución como los de las cámaras departamentales, "estamos dispuestos a que nos controlen y nos señalen aquello que debamos reforzar o cambiar. Como lo hemos venido haciendo, colaboraremos en todo aquello que nos permita seguir trabajando y no ir al cierre, ya que la actividad bancaria ha continuado y con ello, la emisión de cheques a cubrir. Si no se generan ventas, se complica cubrir los compromisos. Hay muchos comerciantes que no han podido continuar la cadena de pagos".

En un balance, señaló que las ventas se resintieron en un 30% en estos 9 días. "No tenemos mucho margen más ya que estamos golpeados por la inflación y el resentimiento en las ventas por la crisis. Pedimos trabajar para hacer frente a las obligaciones, entre ellas los salarios y el próximo pago del medio aguinaldo".

Agregó que REPRO fue aprovechado por un sector de comerciantes aunque "el aporte sea sólo de $22.000 cuando un empleado de comercio nos significa una inversión de $90.000. Es una herramienta buena pero insuficiente. Por eso era imperioso colaborar en las acciones que sean necesarias y dialogar para ver lo mejor, en un equilibrio entre la salud y lo económico".

Las medidas vigentes desde este 31 de mayo

• Supermercados, farmacias, ferreterías y resto de comercios esenciales según DNU 297/2020: horario de atención de 9 a 20 hs. de manera continua o discontinua. Factor ocupación dentro de los locales comerciales: 30%, 1 persona por grupo familiar.

• Shoppings y galerías comerciales: habilitados de lunes a viernes, con horario de 9 a 20 hs., con factor de ocupación de hasta el 30%, 1 persona por grupo familiar.

• Resto de comercios: horario de atención de 9 a 20 hs. de manera continua o discontinua. 30% factor ocupación, 1 persona por grupo familiar.

• Mercado Concentrador de Rawson y Capital: 1 persona por grupo familiar. Habilitado en horario de 14 a 18 hs.

• Restoranes, cafés y bares: 30% factor ocupación, 4 personas por mesa, 2 metros de distancia entre mesas. Horarios autorizados: de 7 a 23 hs. para ingreso de personas, 00 hs. cierre total.

Comentarios