Minería

Hensel ratificó que se avanza hacia un esquema de progresividad de las retenciones mineras

El secretario de Minería de la Nación aseguró que la actividad debe contar con "una institucionalidad adecuada que determine reglas de juego" para estimular las grandes inversiones a largo plazo que requiere el sector.
sábado, 29 de mayo de 2021 12:16
sábado, 29 de mayo de 2021 12:16

El secretario de Minería, Alberto Hensel, aseguró hoy que el Gobierno nacional trabaja en "un esquema de progresividad" de las retenciones a las exportaciones mineras y en generar un sistema de devolución de IVA de construcción mediante créditos que se haría efectiva cuatro veces al año.

El funcionario de la cartera de Desarrollo Productivo analizó hoy las condiciones necesarias que requiere la industria minera para su desarrollo en el país, y las medidas que está adoptando y analizando al respecto el Gobierno nacional, al participar del 1° Encuentro Nacional de Proveedores Mineros.

Además, Hensel aseguró que la actividad debe contar con "una institucionalidad adecuada que determine reglas de juego" para estimular las grandes inversiones a largo plazo que requiere el sector. En este sentido, el funcionario dijo que la función de la secretaría es generar condiciones para que haya inversiones y apuntó a trabajar sobre "los 4 obstáculos que las frenan actualmente" como son el acceso al mercado de cambios, la estabilidad fiscal, la devolución del IVA y las retenciones.

Respecto al primer punto, ponderó el reciente Decreto de Necesidad y Urgencia que generó el Régimen de Promoción de grandes inversiones para el incremento de las exportaciones, facilitando el acceso al Mercado Único Libre de Cambios, lo que generó "una señal importante para el sector de la inversión".

Sobre el ítem de estabilidad fiscal indicó que "todavía no se logró definir con exactitud cuándo se está frente a una vulneración y cómo debe ser el proceso de devolución o compensación", pero vaticinó que "que en 60 días se podrá tener un panorama más claro en el trabajo con el Ministerio de Economía, universidades y la Procuración del Tesoro".

En cuanto a las retenciones dijo estar trabajando sobre un esquema de "progresividad" que garantice "la cara interna de retorno de los proyectos y a su vez el margen operativo pertinente, para de allí en más, empezar a ver cómo puede funcionar un esquema de retenciones".

"Hablar de progresividad me parece un enorme desafío que es por el cual hemos venido luchando por muchos años porque en los esquemas tributarios de nuestros competidores a nivel regional son progresivos aplicando sobre márgenes operativos", dijo el funcionario respecto al esquema vigente en Chile y Perú.

El cuarto punto en estudio que mencionó Hensel tiene que ver con la devolución de IVA de construcción y de exploración, respecto de lo cual dijo que "en la Ley está prevista la devolución en la medida que se presenten los créditos al final del período fiscal", lo que "genera un gran inconveniente porque en general se termina percibiendo ese crédito después de mucho tiempo, en pesos".

"La idea es generar un instrumento que quede para los tiempos de hacer la presentación a medida que se van generando los créditos, esto sería 4 veces al año lo que a su vez permitiría que a nivel Presupuestario nacional se pueda determinar el crédito fiscal que genera ese sector productivo", explicó.

En relación al encadenamiento productivo, Hensel afirmó que el gran objetivo es el desarrollo de proveedores locales competitivos y destacó el trabajo público-privado y con instituciones universitarias y de ciencia que se viene realizando para desarrollar la actividad. Por último, destacó el funcionamiento y el potencial de los proyectos Josemaría y Agua Rica en Catamarca y de Taca Taca en Salta y de la industria del litio.

"El Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino que decidimos encarar desde el Ministerio de Desarrollo Productivo al principio de la gestión fue para que no discutamos más en la Argentina si hacemos o no minería, sino que discutamos cómo hacemos minería, cómo ponemos entre todos nuestra experiencia", concluyó.
 

Comentarios