Consumo

Advierten que se acentúa la falta de variedad de mercadería en supermercados sanjuaninos

Las empresas fabricantes y proveedoras imponen sus reglas que están complicando a las empresas locales y limitando a los consumidores.
domingo, 2 de mayo de 2021 07:44
domingo, 2 de mayo de 2021 07:44

Los acuerdos de precios nacionales no son garantía de disponibilidad de productos en las góndolas sanjuaninas, lo que es reflejo de las complicaciones que atraviesan los empresarios locales a la hora de ofrecer mercadería. Aseguran que es difícil ofrecer variedad de marcas a los clientes porque no las consiguen ya que proveedores les plantean difíciles reglas de juego.

"Las empresas locales tenemos un panorama complejo ya que es difícil ofrecer variedad de marcas; hay productos en los que tenemos una o dos. Las empresas retacean o dejar de producir, más allá del contexto de pandemia lo que complica es la inflación que no podemos desconocer", señaló el empresario Carlos Icazatti a Diario La Provincia SJ.

Esto se ve en productos como yerba, azúcar, aceite y mayonesas, por ejemplo. "No hay mucho margen para negociar ya que los proveedores nos planean que tienen cierta mercadería a tal precio y tenemos que decidir si la recibimos o no. En otros casos, argumentan que no la tienen. Entonces tenemos que pensar como empresarios y como consumidores que, por supuesto, se ven limitados a encontrar productos o no está el que consume tradicionalmente y tiene que llevar lo que encuentra", destacó.

En ese margen, además, se da la competencia con los supermercados y cadenas nacionales. "Nosotros competimos por los mejores precios; eso siempre. Ahora, los valores de los productos suben y en el caso de los acuerdos de precios que se suscriben, en el primer mes de lanzamiento tenemos mercadería para vender y después, no la conseguimos para reponer. Esa es la realidad", destacó.

Icazatti destacó que las autoridades de Comercio en San Juan conocen el panorama que no tiene perspectivas de mejorar, por el momento. "Hay maniobras de las empresas como por ejemplo, cambiar los códigos de los productos para manipular los precios. Eso se puede ver en los aceites que ahora vienen en calidad premium o enriquecidos, de manera que los ofrecen en stock y con precios más altos, que quedan por fuera de los acuerdos que puedan regir".

 

Comentarios