Economia

Se necesitan 18 sueldos promedios para acceder a un automóvil 0 km

miércoles, 17 de marzo de 2021 23:10
miércoles, 17 de marzo de 2021 23:10

Más de 30 mil vehículos se patentaron en el mes pasado, febrero, lo que representó en términos interanuales una suba de casi un poco más del 8%, de acuerdo a datos que fueron brindados por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). Con esa información, se puede saber que aproximadamente en lo que va del 2021, ya se vendieron 80 mil vehículos aproximadamente, lo que marca un crecimiento sostenido del 10% del sector.

Ahora bien, lo que sucede hoy en día en el mercado automotor es que hay una importante demanda de vehículos 0 km, pero lo que falta es oferta, generalmente por complicaciones ligadas estrictamente al dólar. Eso provoca que haya un aumento exponencial de los precios, que si se analizan algunos de los modelos más comercializados, se puede ver que fueron los costos por encima de la inflación. 

Si bien en los últimos años en Argentina no fue sencillo adquirir un cero kilómetro, se debe decir que en estos momentos ante la escalada de precios, resulta aún más difícil. Para poder afirmar esto hay que hacer cálculos que son simples: los autos más económicos y baratos, que son los entrada de gama, todos tienen un costo igual o superior a 1.1 millones de pesos. Pero si una persona busca un modelo un poco superior en prestaciones, debe saber que por lo mínimo va a tener que desembolsar una suma igual o de más de 2 millones de pesos.

Los usuarios de esta manera se encuentran principalmente con la complicación económica a la hora de adquirir un auto nuevo. Por ejemplo, si se toma la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE en la actualidad, se puede saber que en Argentina es de apenas un poco más de $64.000. Con ese dato se puede saber otro más, que para comprar el vehículo más barato del país, que por el momento es el Fiat Mobi, se precisa de 17,5 sueldos. Pero el principal inconveniente no radica sólo en eso, sino también en que hace un año atrás, el mismo vehículo se podía comprar un 12,5 salarios promedio, lo que muestra de forma clara el avance de la inflación.

Claro que además del ejemplo antes destacado hay muchos otros. Otro caso puede ser el del Renault Kwid, que para poder adquirirlo se precisa de 18,8 salarios por lo menos o el Volkswagen Gol, para el que se necesitan 18,9 salarios. Claro que después están los autos más equipados como puede ser el Toyota Corolla para que se precisan 29 salarios o el Chevrolet Cruze, que serían un promedio de 32 sueldos. 

Finalmente, destacar que estas situaciones hacen que los usuarios comiencen a buscar opciones reales para planes de auto o de créditos prendarios, que estos últimos vienen en aumento. Sin ir más lejos, en el 2020 la comercialización de planes de ahorro cerró con números más que positivos sin lugar a dudas, de hecho fue el único rubro en lo que respecta a automóviles que tuvo crecimiento.

Comentarios