Consumo

Comerciantes tratan de amortiguar aumentos para activar la venta escolar en San Juan

Las fábricas pasaron listas de precios con incrementos del 100% en productos con componentes importados.
domingo, 7 de febrero de 2021 08:50
domingo, 7 de febrero de 2021 08:50

En una época en la que tradicionalmente las librerías y tiendas de uniformes estaban repletas de clientes, en 2021 el panorama aún es diferente. Los comercios del rubro no logran activar la venta escolar al no existir todavía precisiones sobre cómo cursarán los distintos niveles en este ciclo y la prudencia también tiene que ver con lo económico, ya que los papás encontrarán aumentos en los artículos más demandados de la canasta escolar.

"La gente está esperando conocer cómo será el sistema bimodal y además, cuando el dinero rinde cada vez menos se buscan alternativas para tratar de cumplir con lo que se pide", destacó el presidente de la Cámara de Comercio de San Juan, Hermes Rodríguez a Diario La Provincia SJ. Destacó que los empresarios de librería e indumentaria escolar han buscado estrategias para evitar el "golpe al bolsillo" pero sin duda, los aumentos son importantes.

"Las mochilas son las que encabezan los aumentos con un 100%. Hay casos en los que el comerciante decide aplicar un porcentaje menor para que la mercadería tenga salida. Además, debemos considerar que el padre que compró mochila en 2020, hará que su hijo la vuelva a usar en 2021 ya que las clases presenciales fueron mínimas. Lo mismo sucederá con las mochilas y parte del uniforme que se haya adquirido en 2020", destacó.

Rodríguez expresó que toda la mercadería a la venta actualmente ya tiene aplicados los incrementos y que en uniformes, hay casas que están vendiendo el stock existente, en algunos casos importante, con el 10 al 15% de descuento. "Habrá compras en ese rubro para los chicos que hayan crecido mucho o pasen de nivel inicial al primario y del primario al secundario; eso baja la expectativa sobre productos que serán vendidos", marcó.

En cuanto a la canasta escolar, los aumentos llegan al 50% en cuadernos y hojas y un poco menos en lápices, lapiceras y otros artículos similares. Acerca del calzado, los incrementos van del 25 al 50%, sobre todo en aquellos zapatos y zapatillas que tienen insumos importados.

"El valor del dólar y la inflación han impactado en los precios, sin dudas. El comerciante aplicará todas las estrategias para activar las ventas ya que tenemos que cumplir con los compromisos salariales, entre ellos el aumento fijado para nuestros empleados", explicó. 

Comentarios