Encuentro

Paritarias vitivinícolas: arranca la negociación por aumento salarial y el precio de la gamela

La modalidad del encuentro será virtual como sucedió el año pasado debido a que las negociaciones se extendieron durante la cuarentena determinada por las autoridades por la pandemia del coronavirus.
sábado, 27 de febrero de 2021 12:16
sábado, 27 de febrero de 2021 12:16

Los representantes de los trabajadores de viñas y bodegas, empresarios y autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación iniciarán las deliberaciones para determinar una nueva escala salarial para el 2021 y el precio de la gamela para esta vendimia. Este año se repetirá la modalidad virtual como sucedió el año pasado debido a que las negociaciones se extendieron durante la cuarentena determinada por las autoridades por la pandemia del coronavirus.

“El encuentro será este miércoles 3 de marzo desde las 14.30 horas”, expresó Carlos Ozán, secretario General de FOEVA San Juan a Diario La Provincia SJ. Desde la entidad gremial trascendió que concretarán un incremento salarial que podría variar entre el 40% y el 45%. Esta posición está argumentada en que los salarios del sector están muy retrasados por el efecto de la inflación.

La escala salarial vigente hasta febrero de 2021 determina que un trabajador de viña percibe por sus labores por mes $27.555 en el caso que su antigüedad no sea superior a los 3 años. Además, el convenio establece el pago de un premio por asistencia de $1.377 y por refrigerio la suma de $3.054. Mientras que operario de bodega en la categoría más baja percibe por mes $28.871 y por refrigerio $3.200.

Otro de los temas que debe abordar la mesa de negociación paritaria es el valor de la gamela de uva o también denominado tacho en otras provincias vitivinícolas. En el 2020 se estableció que ese valor fuera de $14,11. Desde el sector gremial indicaron que el valor establecido de $20 para el kilo de uva genera buenas expectativas en lograr un precio que sea justo para el trabajador. En la actualidad en algunos lugares el precio de la gamela se ubica entre los $16 o $20 de acuerdo a las condiciones del viñedo.

Comentarios