Turismo

Preocupación de empresarios turísticos de San Juan por restricciones para el pago de viajes al exterior

Ariel Giménez, presidente de la Cámara de Turismo de San Juan, manifestó que las medidas tomadas desde el Banco Central impactaron notablemente en el sector.
sábado, 4 de diciembre de 2021 08:56
sábado, 4 de diciembre de 2021 08:56

El Banco Central (BCRA) decidió prohibir el financiamiento en cuotas de pasajes y otros servicios turísticos al exterior. A una semana de estas restricciones anunciadas con tarjetas de créditos, las distintas entidades buscan alternativas para sostener el rubro y ofrecer soluciones al cliente.

“Venimos de un contexto de pandemia, sumado a las nuevas medidas tomadas desde el Banco Central. Esto nos afectó notablemente dentro del rubro. El principal medio de pago de los sanjuaninos es a través de la tarjeta de crédito” resaltó Ariel Giménez, presidente de la Cámara de Turismo de San Juan, a Diario La Provincia de SJ.

Giménez describió que estas medidas, para las agencias de viaje, son un problema. “Muchas de las ventas se realizan con tarjetas de crédito. Esto te hace que el turista tenga que pagar en un pago el total de su viaje al exterior. Esto realmente no cayó para nada bien en el sector”, sentenció.

El sector turístico está realizando gestiones ante al gobierno nacional para destrabar esta situación que es muy compleja. El representante del sector turístico afirmó que será muy difícil lograr una respuesta ante el pedido de reclamo que están haciendo sobre estas nuevas medidas.

“Venimos de estar un año y seis meses sin trabajar. Lo que estamos haciendo ahora es intentar recuperarnos un poco desde lo económico y financiero. La situación por la que estuvimos pasando fue muy dura. Hoy por hoy ofrecer un crédito de la casa es inviable e imposible”, remarcó Giménez.

Y agregó: “El Ahora 18, Ahora 12 y Ahora 6 es el medio más utilizado por los sanjuaninos para financiar sus vacaciones. Estas son algunas de las herramientas financieras que vienen bien para el público y también benefician al sector turístico. Esta alternativa incentivó el consumo “.

El presidente de la Cámara de Turismo afirmó que las personas están eligiendo viajar dentro del país. “Con las nuevas restricciones para salir del país, aumento la demanda de turistas que deciden viajar a La Patagonia, Salta, Cataratas y la costa”.

Una de las herramientas que ayudó para activar el sector fue, PreViaje. Esta alternativa propuesta por el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, benefició al turismo interno. “La temporada en San Juan viene muy bien gracias a este programa”, destacó Giménez.

El Previaje es un programa nacional que promueve el turismo y ofrece un reintegro del 50% del gasto que hacen los viajeros. Esta herramienta aumentó la demanda, no sólo de parte de los sanjuaninos sino también de personas de otras provincias. 

Comentarios