Construcción

San Juan registró un crecimiento del 17,1% en el consumo de cemento

Las estadísticas de 11 meses del 2021 muestran que la actividad de la construcción en San Juan continúa en un buen nivel.
sábado, 25 de diciembre de 2021 11:01
sábado, 25 de diciembre de 2021 11:01

Dato positivo. San Juan acumuló un crecimiento del 17,1% en 11 meses del 2021 en referencia al consumo de cemento, según los datos difundidos en un informe de la Consultora Politikom Chaco concretado en base a los datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland.

A nivel nacional muestra una variación acumulada interanual del 25,3%, y en ese marco, solo dos regiones crecen por encima: GBA-CABA (+36,8%) y Pampeana (+28,1%), que son la que concentran el mayor volumen de consumo, empujando hacia arriba el promedio nacional.

Mientras que las jurisdicciones de Tierra del Fuego, CABA y Chaco, por quinto mes consecutivo, conforman el podio de mayores alzas; el otro extremo, La Rioja es la única provincia que registra descensos (-5,7%).

Es importante destacar que la ubicación en el ranking del crecimiento de la media nacional se explica por la alta concentración territorial de los incrementos: entre las seis jurisdicciones de mayores alzas, encontramos a CABA, GBA, resto de la provincia de Buenos Aires y Córdoba, que solo entre ellas concentran el 53% del volumen total de cemento consumido en el país en el período de 11 meses.

La construcción es una de las actividades que dinamiza la economía de una provincia y también la del país generando empleo en diferentes rubros. Mientras que en noviembre el crecimiento del consumo de cemento en San Juan fue del 1,6%.

Situación del país

El consumo de cemento en el país registró, en noviembre, un alza del 4,6% interanual, un crecimiento por debajo los meses previos, sosteniendo así cinco meses consecutivos de desaceleración. Visto en volumen, en este mes se consumieron 1.142.127 toneladas, siendo el mejor noviembre desde 2017, quedando 3,2% por debajo de ese período. Además, en este mes se observó el mayor volumen de consumo en lo que va de todo el 2021, superando el récord observado el mes previo.

En línea con eso, el registro marcó una nueva suba (la sexta consecutiva) en la comparación contra el mes anterior, aunque fue muy leve (+0,1%).

En el análisis del consumo según tipo de envase, se advierte que, por sexto mes consecutivo, el consumo de cemento en bolsa mostró retrocesos interanuales (-7,3%), con una leve desaceleración de la caída en relación a los registros del mes previo. Esta situación podría ser explicada por cierto agotamiento vinculado a obras privadas de pequeñas y medianas magnitudes, como ser, principalmente, remodelaciones y viviendas de carácter unifamiliar.

Estos elementos habían tenido un muy importante rol dinamizador del sector de la construcción en las primeras flexibilizaciones a la actividad tras el peor momento de la pandemia, mostrando altas tasas de crecimiento, y sufrió un freno en el último tiempo.

Por el contrario, el consumo de cemento a granel es el principal empuje de las tasas de crecimiento del cemento: se incrementó un 28,7% interanual en noviembre, y si bien también desaceleró su velocidad, mantiene igualmente altos niveles de suba. Esto se da a partir de un considerable impulso de la obra pública, que cobró relevancia particularmente desde el segundo trimestre del año, y los altos rebotes porcentuales, además, estuvo ayudado por el arrastre estadística producto de la caída del 2020, indica el informe de la consultora.

Ambos tipos de envases registraron en este mes – noviembre- niveles superiores de consumo en relación a los años 2019 y 2018. En el caso del cemento en bolsa, está 28,3% y 23% por encima de dichos años; mientras que, en el cemento a granel, está 35% y 10,7%, respectivamente. Al igual que se registró para el total de consumo, por tipo de envase aún está por debajo de 2017 (-4,1% en bolsa y -1,8% a granel).

Comentarios

Otras Noticias