Decisión

ASIJEMIN afirma su compromiso de tolerancia cero a la violencia contra las mujeres

Se trabajará en la difusión al interior de las empresas y del sindicato de información que permita la desnaturalización de la violencia contra la mujer, reforzando la comunicación y de las herramientas para prevenir estas situaciones.
domingo, 7 de noviembre de 2021 17:16
domingo, 7 de noviembre de 2021 17:16

En el marco de las políticas de género que viene llevando adelante la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEMIN), firmó un Acta Compromiso desarrollado por el Gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo representado por su coordinadora la Lic. Paula Basaldúa, que contó también con la particpación del Ministro Matías Kulfas.

En representación de ASIJEMIN asistió Carla Costabile, Secretaria Profesional y Técnica de la Comisión Directiva Nacional. En el acto se encontraban presentes representantes del Gobierno Nacional, gobiernos provinciales, sindicatos, empresas, mutuales y cooperativas.

En el mismo, se compromete a trabajar en la erradicación de la violencia por motivos de género en el ámbito productivo, generando ámbitos de trabajo libre de violencias contra las mujeres. Se trabajará en la difusión al interior de las empresas y del sindicato de información que permita la desnaturalización de la violencia contra la mujer, reforzando la comunicación y de las herramientas para prevenir estas situaciones.

Es importante destacar que el 25 de noviembre de 2020, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que ratifica el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo, firmado en 2019 en Ginebra, Suiza.

Se define como violencia y acoso a “un conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables, o de amenazas de tales comportamientos y prácticas, ya sea que se manifiesten una sola vez o de manera repetida, que tengan por objeto, que causen o sean susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico, e incluye la violencia y el acoso por razón de género”.

El Convenio 190 considera que la violencia y el acoso en el ámbito laboral son incompatibles con la promoción de empresas sostenibles, dado que afectan a las relaciones de trabajo y la productividad. Al mismo tiempo, impiden que las personas, en particular las mujeres, accedan al mercado de trabajo, permanezcan en él o se desarrollen profesionalmente en condiciones de equidad y justicia.

 

Comentarios