Granizadas destructivas

Producción estima que las últimas granizadas afectaron más de 1300 hectáreas

Los productores ya concretaron las denuncias sobre los daños en las chacras y los parrales. Ahora, ya está en marcha el proceso de evaluación de las pérdidas para destinar los fondos para asistirlos.
sábado, 27 de noviembre de 2021 11:28

Las tormentas y la caída de granizo castigaron duramente a los productores de diferentes departamentos en San Juan en los últimos 20 días. El Ministerio de la Producción estima que la superficie afectada por las inclemencias del tiempo sería entre 1300 a 1500 hectáreas de acuerdo a las denuncias que presentaron los productores. En la sede la cartera productiva se presentaron más 230 productores para concretar las denuncias por daños en las plantaciones.

Andrés Díaz Cano, ministro dela Producción, manifestó a Diario La Provincia SJ, que se desarrolla la etapa de evaluación en las plantaciones de los productores para determinar el porcentaje de producción que fue afectada por las granizadas. “Los daños varían en las diferentes áreas afectadas y esto es lo que tenemos que evaluar para poder destinar los fondos a los productores”, precisó el funcionario provincial. Algunas de las zonas más afectadas son las fincas ubicadas en en Media Agua, Colonia Fiscal Sur, Tres Esquinas, Cochagual Sur, Los Berros y Cañada Honda. También se registraron importantes pérdidas en la zona de plantación de viñedos en Pedernal.

Otro de las problemáticas que afecta al sector productivo de San Juan es la intensa sequía. Díaz Cano indicó que continúa el proceso de re funcionalización de pozos de aguas ubicados en fincas privadas y que puedan aportar más caudal de agua al sistema de riego. “La posibilidad de intervenir en los surgentes ubicados en las fincas ayudará a enfrentar la situación. Día a día estamos habilitando perforaciones”, indicó el ministro de la Producción.

Desde el Ministerio de la Producción indicaron que hay buen diálogo con los representantes de las cámaras que agrupa a los productores. Además, sostienen que el arreglo de perforaciones ubicadas en las fincas permitirá a San Juan mantener la superficie la superficie cultivada como en años anteriores.

Comentarios