Economía

San Juan tienen los niveles más altos de cuentapropistas del país

Así lo indicó el informe Monitor Fiscal del IERAL (Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana).
martes, 23 de noviembre de 2021 14:39
martes, 23 de noviembre de 2021 14:39

San Juan encabeza las provincias con más cantidad de "cuentapropistas" en su composición laboral. Así lo indicó el informe Monitor Fiscal del IERAL (Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana).

El cuentapropista es la persona que, sin ser comerciante o profesional, vive de su propio negocio. Según el informe nacional, San Juan cuenta con 13% del mercado laboral bajo esta figura y la gran mayoría son monotributistas. Además el 9% es asalariado público, el 7% asalariado privado registrado y el 10% asalariado privado no registrado. 

Junto a esta provincia está Misiones, con el mismo porcentaje. de "cuentapropista" del 13%. En este caso, el 12% son asalariados públicos registrados, 9% de asalariados privados registrados.

Las provincias que siguen a Misiones y San Juan en la mayor participación de “monotributistas” en el mercado laboral son: Salta, CABA y La Pampa (11%); Corrientes, Santiago del Estero; Santa Fe, Mendoza y Córdoba (10%); Buenos Aires, Tucumán, Entre Ríos, Neuquén, Chaco, Jujuy y San Luis (9%). Las que menos porcentaje presentan son Tierra del Fuego (4%), Formosa y Santa Cruz (5%).

 

Comentarios