FMI

FMI: "Continuamos trabajando con Argentina para lograr un acuerdo completo sobre un plan integral"

Rice insistió en que "recientemente hemos dicho que es importante que este plan cuente con un amplio apoyo político y social".
jueves, 18 de noviembre de 2021 13:55
jueves, 18 de noviembre de 2021 13:55

El Fondo Monetario Internacional (FMI) continúa trabajando con la Argentina para lograr un entendimiento completo sobre un plan integral con el país, afirmó hoy el portavoz del organismo multilateral, Gerry Rice.

En su conferencia de prensa habitual, y luego de los dichos del presidente Alberto Fernández en su discurso posterior a las elecciones sobre la elaboración de un plan plurianual que será presentado al Congreso a principios de diciembre, el vocero del FMI expresó: "Continuamos trabajando para lograr un entendimiento pleno sobre un plan integral que pueda abordar de manera duradera los desafíos económicos y sociales más urgentes de la Argentina, y que tienen como objetivo fortalecer la estabilidad económica y hacer frente a la alta inflación, que afecta de manera desproporcionada a los más vulnerables".

Rice insistió en que "recientemente hemos dicho que es importante que este plan cuente con un amplio apoyo político y social".

"Nuestro objetivo sigue siendo, como dije aquí antes, ayudar a la Argentina y al pueblo argentino a sentar las bases para un crecimiento más sostenible e inclusivo", dijo el vocero, aunque eludió precisar plazos.

"Estamos activamente comprometidos con las autoridades; no tengo ninguna información sobre horarios específicos o programación de reuniones, pero el compromiso sigue siendo fuerte, y frecuente", remarcó Rice.

Respecto de las "dudas sobre lo que llamamos el informe de evaluación ex-post del anterior programa argentino" a través del cual la gestión de Mauricio Macri se endeudó por US$ 45.000 millones, el vocero del Fondo confirmó que la investigación "está en curso y que esta evaluación ex post es algo que hacemos en el caso de todos los programas de acceso excepcional, como es el caso del programa argentino anterior".

Entonces, continuó, "no es algo especial lo que estamos haciendo por la Argentina" sino que se realiza "en todos los casos de programas de acceso excepcional y la idea es ayudarnos a continuar aprendiendo y mejorando el diseño de nuestro programa a medida que avanzamos".

Rice repasó los pasos de la evaluación en cuestión, que será debatida primero en el directorio y luego se hará pública, aunque no precisó fechas.

Por último, consultado sobre el estado de situación de la revisión al país por el Articulo IV del FMI, Rice no dio más detalles pero remarcó que "lo que está sucediendo en este momento es un compromiso muy frecuente y fuerte en las discusiones hacia un posible nuevo programa".

"No tengo tiempo para que usted diga cuándo podría concluir, pero es un conjunto de discusiones muy frecuentes, activas y sólidas las que se están llevando a cabo. Ahí es donde estamos", concluyó el vocero en respuesta a la pregunta de uno de los asistentes a la conferencia de prensa.

Fernández anunció, en el discurso que pronunció luego de conocerse los resultados de las elecciones legislativas del último domingo, que "en la primera semana de diciembre" el Ejecutivo enviará al Congreso Nacional "un proyecto de ley que explicite el Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable".
 

Comentarios