Minería

Veladero aportará un millonario fondo para obras comunitarias y ratificaron la exploración en Lama

El fondo fiduciario se financiará con el 1,5% de las ventas de oro durante la vida útil de la mina que se extiende más allá del 2030. Las tareas de exploraciones el Lama continuarán para determinar la posibilidad de un complejo Lama- Veladero.
lunes, 18 de octubre de 2021 14:45

Mark Bristow, presidente y director ejecutivo de Barrick, anunció en San Juan que la mina Veladero firmó un acuerdo con el Gobierno de San Juan para la creación de un fondo fiduciario cuya estimación es de 138 millones de dólares para el desarrollo de proyectos comunitarios. Además, anticipó que en 10 días entrará en funcionamiento la línea eléctrica que llega desde Chile y permitirá ahorrar 23 millones de litros de combustibles al año a la mina. También señaló que continuarán desarrollando un amplio plan exploración en Lama hasta el 2024.

El acuerdo firmado entre la mina Veladero y el Gobierno San Juan indica que los proyectos a realizarse en las comunidades serán decididos en una mesa de diálogo que integrarán representantes de los vecinos, autoridades provinciales y representantes de Barrick. El fondo se financiará con el 1,5% de las ventas de oro durante la vida útil de la mina que se extiende más allá del 2030.

Bristow, durante su exposición, destacó que en los próximos días Veladero pondrá en funcionamiento la línea eléctrica que llegará desde Chile. “Esto ayudará a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la mina en línea con los objetivos globales de reducción de Barrick de 30% para 2030 y cero netas para 2050”, expresó. El suministro eléctrico permitirá la reducción de los costos de producción que es un punto clave para extender la vida útil de la mina. Se estima un ahorro de 23 millones de litros de combustible ahorrados al año y una fuerte reducción de emisiones de CO2.

Otros de los puntos que ratificó Barrick fue el desarrollo de un amplio plan de exploración en Lama. El objetivo es que en el año 2024 obtener toda la información necesaria para determinar si existen los recursos minerales que permita el desarrollo de un modelo de explotación. Para señalar la importancia que la empresa le otorga a este plan, Bristow expresó: “Barrick continúa su búsqueda del próximo Veladero en Argentina”. El enfoque de las exploraciones es un complejo Lama- Veladero. La inversión destinada es de 75 millones de dólares para las labores de exploración.

“Estamos trabajando para prolongar la vida de Veladero más allá de su horizonte actual y ya tenemos en marcha un nuevo plan de producción a 10 años. Tras la reciente finalización de la construcción de la fase 6 del valle de lixiviación de la mina, pronto comenzará la construcción de la fase 7, con una inversión del orden de 140 millones de dólares. Se espera que esta nueva obra cree 640 puestos de trabajo locales. Al igual que nuestras otras operaciones, Veladero prioriza el empleo y la formación de ciudadanos locales del país y hoy el 99% de sus trabajadores son argentinos, con un 90% del propio San Juan”, expresó Bristow.

El ejecutivo de Barrick destacó la contratación de mujeres en un ámbito que tradicionalmente fue dominada por hombres. “Quince de 24 participantes en el actual programa de formación técnica de Veladero son mujeres y otras 17 se están formando como conductoras de camiones fuera de ruta", dijo. La mina Veladero en la actualidad tiene 4.192 trabajadores directos y contratistas. El 24% de los empleados son de Iglesia y Jáchal. El 90% de los empleados viven en San Juan.

 

Comentarios