Crisis

Cierre de comercios en San Juan: el retiro voluntario, una de las opciones elegidas por exempleados

Las casas que decidieron bajar la persiana fueron a acuerdos con los trabajadores para evitar las vías legales que dilataran los tiempos de decisión.
lunes, 28 de septiembre de 2020 18:57
lunes, 28 de septiembre de 2020 18:57

La pandemia generó una aguda crisis económica en el sector del comercio y en otros casos, aceleró desenlaces en casas comerciales, muchas de ellas tradicionales, y que tenían trabajadores con mucha antigüedad. Es por ello que se buscaron las vías para que quienes estuvieran dispuestos a ello, alcanzaran acuerdos para cerrar sus liquidaciones.

"Hemos asistido a varios casos en los que se intentó reducir personal, se echó a algunos empleados y en otros, se los asesoró sobre sus derechos. Debido a la pandemia y a los tiempos que demandan los distintos trámites, muchos eligieron directamente acordar con los empleadores su retiro voluntario", destacó al secretaria general del Sindicato de Empleados de Comercio, Mirna Moral a Diario La Provincia SJ.

Es lo que ha ocurrido con quienes se desempeñaban en Portezuelo y en MarSport que "aceptaron los porcentajes de liquidaciones que les ofrecieron y se evita con ello ir a un juicio. En esos casos, no intervenimos sino que la negociación es directa. En esta época tan difícil, hay familias que necesitan resolver su sustento económico y hay quienes tratan de generar un ingreso con un emprendimiento. Ese dinero que reciben, les ayuda mucho".

Atento a ello, señaló que en el caso de Falabella "queda a decisión de los trabajadores qué hacer pero la situación aún es de expectativa con respecto al futuro de la cadena comercial en el país"

Comentarios