Datos Oficiales

Indec: la desocupación en San Juan alcanzó 6,5% en el segundo trimestre del 2020

El informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos –Indec- reveló la situación del mercado laboral en tiempo de pandemia, cuando se implementaron restricciones en el ámbito de la economía para prevenir la propagación del Covid - 19.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 17:57
miércoles, 23 de septiembre de 2020 17:57

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos –Indec- difundió los datos del Mercado de Trabajo del todo el país correspondiente al segundo trimestre del 2020. La información publicada revela que la tasa de desempleo en San Juan alcanzó el 6,5%. Mientras que la subocupación se ubicó en el 15%. También la encuesta revela que un 25,7% de trabajadores ocupados demanda o buscan un mejor trabajo.

Con esta cifra, San Juan se mantiene entre las provincias con menos desocupación del país. En el trimestre con mayores restricciones a la movilidad y a la producción debido a las medidas preventivas en el marco de la pandemia de COVID-19, se produjo una caída del 19,1% interanual en el PBI nacional, lo que provocó además un aumento del desempleo en todo el país.

En la región de Cuyo la desocupación alcanzó el 11,4% y la subocupación se ubicó en el 12,6%. Mientras que los ocupados  demandantes de empleos es del 16,2%. A nivel país tasa de desocupación subió hasta el 13,1% al término del segundo trimestre del año, con un incremento de 2,5 puntos porcentuales respecto al 10,6% de igual período de 2019, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Por su parte el Gran Mendoza registró una desocupación que llegó al 15,3% y la subocupación del 12,8%. Mientras que en la categoría ocupados que demandan trabajo el porcentaje es de 12,9%.  El aglomerado San Luis-El Chorrillo pasa a llamarse Gran San Luis, incluyendo las localidades Juana Koslay, El Chorrillo y La Punta. En esta zona de Cuyo la desocupación es del 2,6% y la subocupación del 6,5%. Los ocupantes demandantes de empleo se ubicaron en el 12%.

 

Además, la tasa de desocupación demandante se ubicó en el 5% en el segundo trimestre de este año contra el 9,2.% de igual período anterior, y la desocupación no demandante subió hasta el 4,6% contra el 3,9% del lapso previo.

El nivel de desempleo registrado en el segundo trimestre del año -de 13,1%- también se ubicó por encima de la medición del primer trimestre, cuando se ubicó en el 10.4%. Este aumento en la tasa de desocupación se dio a la par de una caída del Producto Bruto Interno (PBI) durante el segundo trimestre, fuertemente afectado por la cuarentena para combatir la Covid-19, que alcanzó al 19,1% interanual, y del 16,2% respecto al primer trimestre.

En base a los números informados por el Indec, la de desocupación del segundo trimestre no resultó mayor debido a que menos gente salió a buscar trabajo en medio de las restricciones fijadas para la circulación por el coronavirus. Esto último se reflejó en la tasa de actividad, calculada como porcentaje de personas en condiciones de trabajar sobre el total de la población, que bajó al 38,4% en el segundo trimestre frente al 47,7% del período anterior.

Comentarios