Preocupación

Volverán a pedir audiencia en Trabajo por las deudas salariales a empleados de comercio

Se trata de porcentajes de sueldos de marzo a mayo que todavía no fueron abonados. El SEC asegura que los problemas se registraron con las empresas sanjuaninas.
miércoles, 8 de julio de 2020 07:57
miércoles, 8 de julio de 2020 07:57

Tras el parate por la pandemia, los intentos de implementar el trabajo remoto y el regreso a la atención presencial, en el sector comercial continúan las negociaciones por porcentajes de salarios no abonados. Volverán a gestionar audiencia en la Subsecretaría de Trabajo para pedir a los empresarios que se pongan al día y además, paguen el medio aguinaldo completo y no proporcional a los días trabajados.

"Seguimos teniendo problemas en el pago y arrastramos un 25% de trabajadores que no han percibido sus salarios completos. Se les debe el 30% de marzo, un 25% aproximadamente de abril y el 50% de mayo. Conocemos que hay empresas que han recibido el ATP, es decir la mitad de salario y tenían que pagar el 25% en abril y el 50% en mayo para completarlo. Pese a las reuniones, no hemos logrado avances", dijo Mirna Moral, secretaria del SEC, a Diario La Provincia SJ.

Se trata de 3000 empleados en actividad que todavía, en suma de los porcentajes, no ha percibido un sueldo completo en tres meses afectados por la pandemia. "Son alrededor de $40.000 que no han entrado a las familias para cumplir obligaciones como impuestos, alquileres o incluso, derramarlo en el mismo comercio. Esto no se ha tenido en cuenta para motorizar la economía; no hay solidaridad con los empleados", destacó.

En este sentido, solicitarán en Trabajo nuevamente que se renegocie con las empresas. "Sabemos que atraviesan una crisis pero hay que ser solidarios. Las empresas deben cumplir con sus obligaciones y las que más incumplen son la grandes y medianas sanjuaninas. Las chicas, incluso, han demostrado hacer un esfuerzo", sentenció.

Sobre el aguinaldo

Además, Moral destacó que son las grandes empresas nacionales las que han cumplido en su mayoría con pagar el medio aguinaldo y que otras casas comerciales lo harán en cuotas, siendo abonada la primera después del 15 de julio. Otros lo harán en agosto y se gestionará ante Trabajo para que las Cámaras de Comercio hablen con sus asociados para que no se excedan las 3 cuotas de pago.

 

Comentarios