Economía

Caída de la recaudación en San Juan: bajó 30% el pago de Impuesto Automotor e Inmobiliario

Así lo indicó Gerardo Torrent, Secretario de Hacienda de San Juan, quien explicó que en esos 2 impuestos la caída fue del 30%, aproximadamente. 
martes, 21 de julio de 2020 10:25
martes, 21 de julio de 2020 10:25

Ante la situación de crisis financiera, los sanjuaninos apretaron el cinturón y dejaron de pagar los impuestos automotor e inmobiliario pero siguieron manteniendo los compromisos individuales como Ingresos Brutos. Así lo indicó Gerardo Torrent, Secretario de Hacienda de San Juan, quien explicó que en esos 2 impuestos la caída fue del 30%, aproximadamente. 

"Estábamos en la incertidumbre importante, no sabíamos cuando terminaba, cómo iba a influir la cuarentena. En abril tuvimos una caída muy abrupta", comenzó explicando Torrent en radio Sarmiento donde subrayó que la baja en la provincia en general fue de entre el 13% y el 15%.

Según explicó, la recaudación es menor de lo presupuestado por Gobierno a fines del 2019 en relación al 2020. Por aquel entonces se había calculado la recaudación "muy superior" en el orden del 25% al 30%. Sin embargo, la pandemia generó un gran quiebre y caída que es histórica.

En San Juan, la posibilidad de la reactivación económica, en un contexto nacional donde sigue detenida en su mayoría, permitió que la caída no siguiera siendo tan fuerte. "Gracias a la actividad esta caída se fue amortiguando y no fue tal como lo planeado al principio", expresó.

En este escenario, desde Hacienda miran muy de cerca cómo será la recaudación en julio para de esa forma ver cómo será el pedido de ayuda financiera para San Juan. 

"Se está evaluando que sea en tramos. Es probable que pidamos, de acuerdo a la recaudación de julio, una parte ahora y luego la otra parte", subrayó.

"Los que menos pagan son impuesto automotor e inmobiliario. Ingresos Brutos, si bien marca la actividad económica, los contribuyentes y empresas por necesidad de mantener las cuentas en orden han seguido pagando. En esos impuesto la caída fue del orden del 30%. Pero en general, en promedio fue del 13% al 15%", finalizó.

Comentarios