Crisis

Las nuevas obras privadas de viviendas en San Juan, sin movimiento por la inflación

Las inmobiliarias vieron resentidas nuevas operaciones ya que los valores de referencia son muy variables y no convienen a las familias.
martes, 23 de junio de 2020 22:21
martes, 23 de junio de 2020 22:21

Las inmobiliarias vieron afectadas las operaciones de venta de departamentos en pozo o viviendas a construir ya que la inflación afectó los valores de referencia y las familias prefieren esperar.

Desde la Cámara Inmobiliaria y de la Construcción de San Juan, su secretario Mauricio Turell señaló que ese sector del mercado está paralizado en sus transacciones. "Los valores del metro cuadrado son muy variables por la incidencia de los precios en alza. Lo que hoy está vigente, el mes que viene varía. Por eso, al no estar en condiciones de dar una proyección certera, no se puede trabajar".

En contraposición, destacó que en San Juan hay un gran interés y necesidad de apostar por la casa propia. "La gente quiere y necesita su casa. Lo que paga por un alquiler, con gusto lo pagaría por mes para tener su casa. Sin embargo, es muy difícil darle una referencia de los valores a mediano plazo y hasta programar las entregas de obras. Ni hablar del acceso al crédito para poder comprar una casa; están cada vez más inaccesibles".

Por el momento, las obras de construcción de viviendas del sector privado que están en marcha son aquellas que ya se pactaron con anterioridad a la pandemia. "Eso genera mano de obra y moviliza al sector de la construcción, además de significar para quienes apostaron por ello a esforzarse por cumplir el sueño de la casa propia", marco.

A nivel nacional, con lo mínimo

El 80% de las inmobiliarias no logró concretar operaciones en el mes de mayo, de acuerdo con un informe del Observatorio Inmobiliario de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi).

"El 80 por ciento de la actividad continúa paralizada a raíz de las restricciones impuestas por la pandemia Covid 19. La apertura parcial de las operaciones en algunas jurisdicciones posibilitó un mínimo repunte, tanto en alquileres como en compra-ventas. No obstante, ocho de cada diez inmobiliarias no pudieron cerrar ninguna operación", señaló Camesi.

El presidente de la entidad, Alejandro Ginevra, dijo a la agencia Telam que "estamos frente a una crisis sin precedentes en el mercado y creemos que se impone medidas del gobierno que incluyan una amplia moratoria, el acceso a créditos blandos y una fuerte presencia y apoyo del Estado en lo económico, en lo financiero y en lo comercial”.

El primer dato que surge entre los consultados es que la gran mayoría continúa sin concretar ningún tipo de operación, a pesar de que en algunas jurisdicciones se retomó la actividad. En mayo, el 21% de los consultados pudo concretar alguna operación de alquiler, lo que representa un aumento significativo en términos relativos respecto al mes anterior (9%), pero refleja que la gran mayoría de los consultados continúa sin registrar operaciones.

En el rubro de compra-ventas, apenas el 18% de las inmobiliarias cerró una operación, mientras que en abril lo había hecho el 7%.

 

Comentarios