Servicios

UTA planteó a Gobierno la preocupación por la continuidad laboral de choferes de larga distancia

Desde el gremio expresaron que hay empresas que sólo pagaron un aporte muy bajo a los choferes y sólo dos tuvieron aprobación de ATP.
martes, 26 de mayo de 2020 18:19
martes, 26 de mayo de 2020 18:19

Con un complejo panorama, desde UTA San Juan volvieron a poner en el tapete la difícil situación de los choferes de las empresas de colectivos de larga distancia. Aún no hay fecha probable de regreso a la actividad y este martes, pudieron plantear un pedido puntual al Gobierno de la provincia.

El secretario general Marcelo Maldonado destacó a Diario La Provincia SJ que "este es un sector que está parado y nos preocupa porque no hay soluciones a corto plazo. Los salarios se cobraron en cuotas pero en abril y mayo, se tenía esperanza en los ATP pero sólo dos de las cinco empresas lo cobraron y se les depositó a los trabajadores. Hay más 600 familias que ven comprometida su situación económica".

Para el referente de UTA, "la negociación es permanente con las empresas, sobre todo con las tres que aún no habían podido pagar nada. Adelantaron una suma muy irrisoria a cuenta de 40 días sin depositar. Además, necesitamos resguardar las fuentes laborales y somos conscientes que la gente volverá a viajar de manera muy paulatina, bajo protocolos estrictos. Es complejo porque la autorización depende de Nación y tampoco es momento de llevar adelante medidas de fuerza, en respeto a la cuarentena". 

Este martes, en Casa de Gobierno, el primer mandatario provincial, Sergio Uñac, y la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, recibieron a empresarios del transporte de larga distancia y también a dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor.

Tras el encuentro, Aubone destacó los avances tendientes a flexibilizar más actividades en la provincia en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio como consecuencia de la pandemia de coronavirus: “Los empresarios que participaron de la reunión perteneces al rubro de larga distancia, un sector que todos sabemos que está absolutamente paralizado. Es por eso que tratamos esta situación en particular, ya que la regulación de dicha actividad compete exclusivamente a la Nación. En ese sentido, la Provincia puede ser un canal de diálogo para transmitir al Ministerio de transporte de la Nación las inquietudes del sector local. Además, analizamos mecanismos para evitar que los trabajadores no pierdan su trabajo y a su vez colaborar en el ánimo social, fundamentalmente de estas 600 familias que dependen de este sector”, dijo.

“Sin lugar a dudas el día que se reanude el turismo y de la mano de ello todo lo que tenga que ver con larga distancia, sea ómnibus y/o aviones, van a ser con protocolos sumamente estrictos, como ya lo hemos visto en distintos lugares del mundo debido a esta pandemia. Por ello tenemos que analizar el panorama a futuro y empezar a prepararnos para ese nuevo contexto”, finalizó la ministra de Gobierno.

 

Comentarios