BOFA

Dura advertencia al Gobierno: se viene más recesión e inflación

Allí se indicó que “el limitado acceso al mercado y la falta de confianza en el peso limitan el potencial tamaño y la efectividad del estímulo fiscal” frente al shock del coronavirus.
lunes, 25 de mayo de 2020 12:00
lunes, 25 de mayo de 2020 12:00

El banco que asesora al Gobierno para renegociar la deuda advirtió que la economía argentina sufrirá una caída del 7% este año, que la inflación subirá al 4% mensual cuando se reabra la economía y cuestionó la política monetaria expansiva.

El Bank of America (Bofa), una de las dos entidades designadas para colaborar con el Ministerio de Economía en materia de deuda, difundió un informe que se denomina “Rápida cuarentena, lenta reapertura”.

Allí se indicó que “el limitado acceso al mercado y la falta de confianza en el peso limitan el potencial tamaño y la efectividad del estímulo fiscal” frente al shock del coronavirus.

Los analistas del Bofa consideraron que “las autoridades reaccionaron en forma decisiva e implementaron una cuarentena nacional desde el 19 de marzo, salvo para algunas actividades esenciales, que están entre las más estrictas de América latina”.

“Esta decisión fue efectiva inicialmente para achatar la curva de casos, mostrando una baja tasa de mortalidad hasta ahora. De todos modos, ha habido casos recientes en áreas pobres y densamente pobladas del área metropolitana que pueden demorar la reapertura”, aclaró.

Los analistas indicaron las diferencias en el panorama sanitario con el interior y afirmaron que las empresas reabrieron en forma lenta, en un contexto de restricciones al transporte y a la oferta en general.

“La Argentina muestra algunas fortalezas en la lucha contra el Covid, incluyendo un alto nivel de camas en los hospitales per cápita, una fuerte reacción oficial y baja densidad”, destacó.

De inmediato, aclaró que “algunas de las debilidades son el relativamente bajo nivel de penetración de los test, dificultades para implementar la cuarentena en barrios pobres, alto nivel de pobreza y límites para financiar el estímulo fiscal”.

En este sentido, pronosticó que la recesión será del 7% (aunque otros bancos y consultoras creen que podría ser mayor) y acumulará así una recesión del 11% en tres años. Tiempo atrás, el Bofa estimaba una caída del 5% en el PBI.

Fuente: Infobae

Comentarios