Controles

Defensa al Consumidor fortalecerá controles de precios en comercios de cercanía

Según se conoció, el control exhaustivo se llevará a cabo sobre la venta de productos frescos como carne, fruta, verduras y huevos, en toda la cadena de producción, distribución y comercialización.
viernes, 22 de mayo de 2020 23:00
viernes, 22 de mayo de 2020 23:00

En los próximos días, Defensa al Consumidor comenzará con un refuerzo en los controles que buscan determinar si se producen aumentos de precios en los comercios de cercanía, es decir, en aquellos locales pequeños que generalmente se encuentran dentro de los barrios. 

Según se conoció, el control exhaustivo se llevará a cabo sobre la venta de productos frescos como carne, fruta, verduras y huevos, en toda la cadena de producción, distribución y comercialización. La medida se dio a conocer a través de un encuentro que mantuvo Paula Español, secretaria de Comercio Interior, con los referentes de Defensa del Consumidor de las provincias, nucleados en el Consejo Federal de Consumo (CoFeDeC). 

En el encuentro la funcionaria destacó el trabajo de este organismo, que reúne a los responsables de Defensa del Consumidor de las provincias y la Ciudad Autónoma de Bueno Aires, para controlar los precios máximos y abastecimiento de productos esenciales.

“Además de defender los derechos de los consumidores ante los abusos que pueden sufrir, hoy es importante defender el bolsillo de los argentinos”, puntualizó Español en el encuentro virtual y pidió a los representantes locales del interior. “En esta etapa es necesario observar especialmente los productos frescos que fueron los que registraron, en el último mes, la mayor dispersión de los precios”, subrayó la funcionaria.

En este escenario, se buscará identificar los mercados concentradores locales de frutas y verduras para llegar a articular el Compromiso Social de Abastecimiento y acercar precios accesibles para los comercios y los consumidores. De la misma forma se hará con los frigoríficos y avícolas que tienen plantas en distintos puntos del país, para fiscalizar todos los eslabones de la cadena de comercialización y producción.

Por otra parte, los referentes provinciales de Defensa al Consumidor, expusieron en la reunión virtual las problemáticas de comercios de cercanía para adquirir la mercadería en mayoristas o con proveedores, como el recorte de bonificaciones y descuentos, lo que lleva en líneas generales a que los comerciantes trabajen con aumentos encubiertos.

En tanto que la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Laura Goldberg, pidió que “los fiscalizadores soliciten la documentación de los abusos para poder accionar sobre los proveedores, que también están obligados a cumplir con los precios establecidos”.

Fuentes: Diario La Provincia SJ y Telam

Comentarios