Cuarentena

La poca variedad de stock, otro factor que preocupa al comercio sanjuanino

Demora la llegada de nueva mercadería y en algunos casos, se cree que no habrá más reposición. El sector espera mejorar levemente números en esta segunda semana de actividad con atención presencial.
domingo, 17 de mayo de 2020 10:16
domingo, 17 de mayo de 2020 10:16

La vuelta al trabajo del comercio tradicional en San Juan, en el marco de la cuarentena, sigue preocupando. Es que los clientes salieron a pagar deudas en la primera semana de flexibilización y concretaron pocas compras. A ello se le suma una nueva preocupación y es la falta de stock de mercadería para renovar ya que no los dueños de tiendas no pudieron viajar a comprar y los transportes de distribución vieron frenada su actividad. Esto sin contar que muchas fábricas de indumentaria y calzado pararon de trabajar y otras, cerraron definitivamente.

"Es un panorama complejo y ya estamos en plena venta de la temporada otoño invierno. La mayor demanda ha estado en indumentaria para niños y ya hay escasez de talles y de prendas. Lo mismo sucede en el calzado. Por supuesto que si el cliente no encuentra lo que quiere no va a comprar; sólo lo hará en casos de emergencia como lo que se plantea con los chicos que, por su lógico crecimiento, tienen que tener ropa adecuada. Seguimos parados en un lugar difícil", señaló el presidente de la Cámara de Comercio de San Juan, Hermes Rodríguez a Diario La Provincia SJ.

La incertidumbre está en cuándo se comenzará a recepcionar nueva mercadería e incluso hay tiendas mayoristas de ropa que han decidido no atender al público hasta que reciban stock. Con ello, desde el sábado y hasta mediados de semana, se limitarán a responder consultas online. "Además, hay un promedio del 10% de comercios que todavía no volvieron a trabajar porque están a cargo de personas mayores de 60 años o tienen empleados de esa edad. No se les ha permitido todavía regresar a la labor por ser grupos de riesgo", acotó.

"Ya no podemos hablar de una normalización en la recepción de ropa y calzado porque la combinación de factores es especial. Debemos sumarle que el comerciante tiene la obligación de afrontar sueldos y todo lo concerniente al mantenimiento del local. Seguimos necesitando más que nunca el apoyo de los sanjuaninos que se traduce en ventas concretas para nosotros", destacó tras la baja pronunciada de recaudación por el parate por la cuarentena COVID-19.

Sobre la extensión de una hora para la atención al público anunciada este sábado, Rodríguez dijo que el sector está conforme y que el Gobierno escucha las sugerencias que se les han realizado, en base a lo vivido en la primera semana.

Comentarios