Empleo

Reclamaron ante Trabajo que una cadena de electro pague el salario completo: hay 55 sanjuaninos afectados

Garbarino argumentó que sólo podía abonar el 30% de los haberes pero FAECYS argumentó que tiene que ser el 100%.
jueves, 9 de abril de 2020 18:16
jueves, 9 de abril de 2020 18:16

FAECYS, la federación que nuclea a todos los sindicatos de empleados de comercio del país presentó ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación una denuncia enmarcada como “conflicto colectivo” y comunicó medidas de acción directa contra la empresa Garbarino. La cadena de electrodomésticos notificó del pago de salario del 30% y en el caso de San Juan, hay 55 empleados afectados que está representados por el Sindicato de Empleados de Comercio.

El titular de FAECYS comunicó la adopción de medidas de acción directa, como consecuencia de la decisión arbitraria y unilateral de la empresa de abonar solo el 30% del salario de los empleados  del mes de marzo de 2020 y determinar que el porcentaje del  sueldo adeudado,  sería  abonado más adelante ( sin establecer plazo cierto alguno), o bien no sería abonado, destacaron desde el Sindicato de Empleados de Comercio. Los argumentos tienen que ver con las circunstancias de la pandemia por coronavirus.

Sin embargo, todo el plexo normativo dictado en razón de la Pandemia Covid-19, establece que la dispensa dada a los trabajadores del deber de asistencia al trabajo, no exceptúa al empleador de su obligación de abonar las remuneraciones habituales, sino muy por el contrario  persiste la misma en forma íntegra, independientemente de que las tareas se presten bajo la modalidad de “teletrabajo”, o bien no puedan ser desarrolladas ni total, ni parcialmente.

FAECYS rechazó el accionar de la empresa, manifestando que se trabajó con atención al público las dos terceras partes del mes de marzo en forma normal y habitual hasta el 19 de marzo y que desde dicha fecha hasta el momento continúa sus operaciones de venta bajo la modalidad online.

La FAECYS pidió a la autoridad de aplicación que arbitre los medios para realizar audiencias de manera virtual para poder avanzar en el tratamiento de esta situación.

Comentarios