Decisión

El regreso de la actividad minera tras la cuarentena "será gradual y restringido para proteger la salud"

Desde ASIJEMIN destacaron que se trabajará en un cronograma con las empresas priorizando las medidas de prevención ante la pandemia de coronavirus.
domingo, 5 de abril de 2020 13:42
domingo, 5 de abril de 2020 13:42

La minería fue considerada como una de las actividades en las que se regresará paulatinamente al trabajo, por decisión presidencial, y por ello, desde el Sindicato Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEMIN) destacaron que ya trabajan en cómo planificar y ejecutar la reactivación tomando en cuenta el actual contexto de pandemia coronavirus.

El secretario general Marcelo Mena Muñoz respaldó la medida oficial expresando que “asumimos el compromiso y la responsabilidad de fortalecer la vuelta del  sector minero porque se han tomado las medidas de prevención y control correcta para los trabajadores/as, justamente para evitar el contagio y propagación del Covid-19 durante el desempeño de sus tareas”. Su proceso de reactivación “será lenta, gradual y restringida para proteger la salud de los trabajadores, familias y comunidades cercanas  donde se desarrolla la minería”, destacó.

La vuelta del trabajador a las empresas mineras, caleras y cementeras depende del diagrama de trabajo que realicen en conjunto las empresas con el gremio, coordinando y llevando adelante programas de trabajo, respetando las disposiciones  sanitarias del Ministerio de Salud de la  Nación.

Marcelo Mena Muñoz, secretario de ASIJEMIN, destacó que deben cumplirse estrictos protocolos ante el COVID-19.

Al respecto afirmó que se han dispuesto recomendaciones de prevención contra el COVID-19 para el sector minero argentino, a través de un trabajo en conjunto entre el Gobierno Nacional, Provincial, autoridades mineras, empresas, cámaras,  asociaciones sectoriales, contratistas, proveedores  y sindicatos de representación, cuyo objetivo es contribuir, colaborar socialmente y apoyar los esfuerzos de todos en la lucha contra el flagelo que se vive actualmente en todo el mundo.

Marcelo Mena Muñoz resaltó que “vamos a mantener entre todos canales directos de comunicación para informar nuevas disposiciones y como se trabajará en tramitar el certificado único habilitante para circulación-COVID-19 para todo personal que se encuentre afectado a la operación y que deban desplazarse por rutas, vías y espacios públicos”.

 

Por otro lado afirmó que  “se trabajará en todas la provincias mineras en reforzar los protocolos, monitoreo y medidas de cuidado y mantenimiento preventivo de instalaciones, equipos y procesos críticos en materia ambiental para asegurar la salud de los trabajadores”.

Respecto a otras recomendaciones emitidas por la Secretaria de Minería de la Nación, explicó que habrá “limpieza y desinfección, acceso a los elementos de protección personal; regímenes de trabajo; comunicación y asistencia; higiene y seguridad en el trabajo” finaliza el secretario general de ASIJEMIN.

Comentarios