Vitivinicultura

Coviar propuso acciones para sostener la producción y el empleo

Entre las acciones, consideradas fundamentales y urgentes en la actual situación, están el incremento de reintegros a los productos vitivinícolas.
sábado, 4 de abril de 2020 09:47
sábado, 4 de abril de 2020 09:47

La Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) presentó hoy un conjunto de acciones para implementar un plan tendiente a sostener la producción y el empleo vitivinícola en el país, relacionadas al mercado interno, las exportaciones, el enoturismo, los costos de producción y el financiamiento del sector.

Las medidas -elevadas y consensuadas por las cámaras y entidades con representación de las distintas provincias que integran esta institución público-privada- están vinculadas a "sostener el funcionamiento de la cadena vitivinícola como consecuencia de los efectos generados por la pandemia por la que atraviesa Argentina y el mundo", afirmaron en un comunicado.

Entre las acciones, consideradas fundamentales y urgentes en la actual situación, están el incremento de reintegros a los productos vitivinícolas (porque los actuales son inferiores a los impuestos que tributan), la ampliación de los plazos para ingreso de divisas de establecimientos vitivinícolas (de 180 días a 270 días), e incentivos para acelerar su ingreso mediante bonificación en la tasa de derechos de exportación.

En otro orden, solicitan acelerar los plazos de devolución de IVA para los establecimientos vitivinícolas (llevándolo a un período promedio de 30 días) y la disponibilidad de reintegros por exportación, y que se pueden utilizar para compensar obligaciones impositivas con el Estado nacional o se pueden pasar a proveedores.

Asimismo, se reclama la presencia de oficiales de Aduanas en establecimientos vitivinícolas, el uso del derecho de exportación como crédito para el pago del Impuesto a las Ganancias, la libre circulación de productos mientras dure la cuarentena y la disminución de costos logísticos.

Y también mientras dure el aislamiento social y obligatorio, incluir a vinotecas en las actividades comerciales exceptuadas permitiéndoles abrir y al enoturismo en el "Programa de Emergencia al Trabajo y la Producción".

Por último, solicitan la disminución de costos energéticos y más financiamiento para el sector como acceso a créditos para empresas, de manera de brindar previsibilidad financiera y así afrontar el pago de salarios y demás compromisos asumidos mientras se extienda la situación de anormalidad.

Comentarios