Negociación

Comerciantes plantearon en Trabajo una reducción salarial del 40% y pasaron a cuarto intermedio

En el encuentro virtual, los representantes de la Cámara de Comercio de San Juan detallaron al SEC la propuesta para quienes no pudieron trabajar.
jueves, 30 de abril de 2020 22:43
jueves, 30 de abril de 2020 22:43

En medio de una situación crítica por el parate económico, se concretó la primera audiencia virtual entre la Cámara de Comercio de San Juan y el Sindicato de Empleados de Comercio acerca del pago de salarios de abril; además de los atrasos salariales con respecto a marzo. El encuentro fue mediado en la Subsecretaría de Trabajo.

"Lo que se propone es hacer un pago de sueldos con el 30 a 40% de reducción por los meses de abril y mayo, ya que la cuarentena sigue y no sabemos a ciencia cierta cuándo nos permitirán abrir las puertas para recibir clientes. Tenemos protocolos, estamos trabajando con ellos manteniendo distancia entre empleados en los locales y adaptando nuestras instalaciones. Pero estamos en una situación compleja ya que no se concreta un porcentaje rentable de ventas online. Hay comercios que ni siquiera han podido hacer operativa esa modalidad", destacó a Diario La Provincia SJ, Hermes Rodríguez, presidente de la Cámara.

Resaltó que esa reducción se aplicaría "al personal que no pudo cumplir ninguna función en este tiempo o no se lo podrá convocar, dadas las circunstancias. Sobre los casos particulares, el sindicato irá avanzando por separado; nosotros planteamos lo que acordamos con nuestros socios en vistas a un panorama real".

La audiencia pasó a un cuarto intermedio y el próximo miércoles se analizará la situación de más de 10.000 trabajadores. "En esa fecha creemos que tendremos el antecedente de lo que se decida a nivel nacional", dijo.

Qué pasa a nivel nacional

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y las tres cámaras empresarias del sector avanzaron en "consensos básicos", para firmar "un convenio de emergencia por suspensión de actividades y sostener los empleos y la producción", que habilita una baja salarial del 25 por ciento para los trabajadores suspendidos por las restricciones impuestas por el aislamiento social.

El acuerdo es analizado entre el secretario general del gremio mercantil, Armando Cavalieri, y los dirigentes de las tres cámaras patronales, la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (Udeca), Jorge Di Fiori, Gerardo Díaz Beltrán y Alberto Rodríguez Vázquez respectivamente, entre otros.

El acuerdo ratifica en líneas generales las cláusulas del decreto 376/20 y el acta firmada el lunes por la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA), que será "de plena aplicación para las relaciones laborales del convenio colectivo de trabajo mercantil 130/75".

La CGT y la entidad industrial suscribieron el lunes último un acuerdo salarial retroactivo al 1º de abril y con vigencia hasta el 31 de mayo próximo, por el que los trabajadores que no cumplen servicios por estar suspendidos a partir de la pandemia de coronavirus percibirán el 75 por ciento de sus salarios netos.

Sindicalistas y empresarios mercantiles también avanzan en la elaboración de un protocolo de actuación de emergencia laboral a fin de aplicar herramientas normativas para el sostenimiento de los empleos y la actividad productiva.

Los empresarios se comprometieron a garantizar los aportes y contribuciones patronales a la obra social (Osecac), los pagos convenidos de forma oportuna en el acuerdo paritario de 2019 o cualquier otra contribución destinada al sistema de salud mercantil y también a abonar la cuota sindical, indicaron las fuentes.

Además, los empresarios garantizaron que mantendrán la dotación de personal, sin alteraciones ni despidos durante esos dos meses, según voceros de la CAME.

 

  

Comentarios