A los almacenes y supermercados medianos y pequeños de los distintos departamentos de San Juan les cuesta retrotraer los precios de productos esenciales al 6 de marzo, tal como lo dispuso una normativa nacional. Eso es lo que detectaron los nuevos controles que Defensa al Consumidor, junto a inspectores municipales, están realizando.
"Hay actas de infracción, más de 70 que ya fueron labradas, y la mayoría corresponde a los almacenes y supermercados instalados en los barrios. El argumento es que lo compran a valores altos y por ello, es difícil para ellos retrotraerlos. Presentando las facturas de proveedores, se inicia la etapa de defensa por su parte. Los productos más consumidos como azúcar, yerba, aceite y fideos son los que registran las subas sostenidas", destacó a Diario La Provincia SJ, Javier González a cargo de la Dirección.
"Si bien los pedidos llegan más distanciados, no hay desabastecimiento. Pueden variar las marcas pero las góndolas mantienen stock y los compradores asisten cumpliendo con las normas establecidas por la cuarentena. Los comercios inspeccionados deben bajar los precios y seguimos recibiendo denuncias al respecto al 0800", marcó.
Todos los departamentos van entregando sus informes y esta acción, destacó, no apunta a llegar a clausuras "sino a que se cumpla con lo dispuesto por la normativa hasta que se determine algo nuevo".
A diferencia de los comercios pequeños, las cadenas nacionales y mayoristas "se ajustaron a esta disposición y no detectamos aumentos".