Operativo

Los controles a comercios sanjuaninos apuntan ahora al respeto de los horarios de trabajo

Desde el Sindicato de Empleados de Comercio destacaron que varios locales en el Gran San Juan atienden en sus horarios habituales y algunos hasta reciben clientes.
miércoles, 22 de abril de 2020 14:28
miércoles, 22 de abril de 2020 14:28

Con una semana intensa, tras operativos polémicos en el microcentro capitalino, por la vuelta a la actividad del comercio aunque en forma virtual, el Sindicato de Empleados de Comercio destacó que la situación es más compleja.

"Recibimos denuncias desde Santa Lucía, Rivadavia, Chimbas y Rawson en la que nos expresan que se trabaja en los horarios habituales o en una media jornada establecida por el empleador. Que no se respeta el distanciamiento social y hasta se atiende de a uno o dos clientes, con los que se coordina por WhatsApp para que vean la mercadería. Esto no es lo establecido por el protocolo COVID-19", destacó a Diario La Provincia SJ.

Ante esto, uno de los inconvenientes es el personal limitado con el que debe trabajar el Sindicato. "No nos es posible atender todas las situaciones con el ritmo que queremos pero vamos avanzando. Estamos sobrepasados. Hay comerciantes que exigen que los empleados trabajen desde las 8 hs. cuando la jornada es de 10 a 16 hs. para preservar la salud de los empleados, sobre todo los que se mueven en colectivo. Esta es una situación para la que nadie estaba preparado pero se debe respetar lo establecido; por más que haya necesidad de reactivar ventas. Primero está la salud", agregó.

Afirmó que los controles seguirán y evalúan qué propuestas salariales han recibido los trabajadores. "Sólo el 50% de los empresarios pagó todo marzo; la otra mayoría se divide entre el pago en cuotas y hay un porcentaje menor que todavía no abonó nada. Ahora se está conversando qué pasará con el sueldo de abril ya que los empleados no pueden hacer delivery si la ART no los cubre y toda la venta debe ser online".

Comentarios