Medida

En San Juan la inflación de marzo fue de 3.2%

Así lo informó el Gobierno de la provincia tras difundir el informe del Índice de Precios al Consumidor de San Juan (IPCSJ) que indicó un acumulando en el primer trimestre de 8,8%.
lunes, 20 de abril de 2020 15:29
lunes, 20 de abril de 2020 15:29

En San Juan, la inflación de marzo fue de 3,2%. Así lo informó el Gobierno de la provincia tras difundir el informe del Índice de Precios al Consumidor de San Juan (IPCSJ) que indicó un acumulando en el primer trimestre de 8,8%.

El documento, que incluye los 11 días de la cuarentena total por prevención del coronavirus que abarca del 20 al 31 de marzo,  toma el nivel de ingreso representativo del total de hogares de la provincia. "La trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 48,2% (-1,9 puntos porcentuales pordebajo del mes anterior)

En este contexto, lo que más subió en San Juan fue el rubro de Educación con el 11,2% seguido muy de cerca por Recreación y Cultura en el 4,4%; prendas de vestir y calzado del 4,3%; comunicaciones del 4,1%; y alimentos y bebidas no alcóholicas que alcanzó el 4%.

Por otro lado, Gobierno aclaró que "a partir del 20 de marzo se establecieron restricciones a la circulación de las personas en todo el país, con el objetivo de reducir la exposición al contagiode COVID-19 en el marco de la emergencia sanitaria" y "esto alteró el normal desarrollo de los operativos de campo del IIEE, incluido el de IPCSJ".

Ante este escenario es que "se decidió actuar preventivamente con el objetivo de minimizar sus efectos sobre el relevamiento de marzo, tanto de campo como de gabinete. En consecuencia, se adelantaron los relevamientos presenciales de la última semana".

Además, señalaron que "se adoptaron e implementaron medios y canales alternativos para el relevamiento de precios: llamadas telefónicas, correo electrónico, páginas web, entre otros.Dado que esta situación afecta por igual a todas las oficinas de estadística del país, se está trabajando de forma conjunta con las demás oficinas provinciales de estadística, de acuerdo a los lineamientos establecidos por INDEC, como organismo coordinador del Sistema Estadístico Nacional (SEN), quien a su vez trabaja coordinadamente con la comunidad estadística internacional para identificar las mejores prácticas y adoptar recomendaciones consensuadas durante el período de emergencia".

Comentarios