Consumo

Récord de denuncias en San Juan por los aumentos sostenidos en verduras y carnes

Los consumidores argumentan que en comercios medianos y chicos se aplican precios desiguales pero que varían casi todos los días.
jueves, 2 de abril de 2020 16:45
jueves, 2 de abril de 2020 16:45

Productos de gran consumo en las familias sanjuaninas no se estabilizan en sus precios y por ello, crecen las denuncias a Defensa del Consumidor. Se trata de los valores de verduras y de carnes que han experimentado en las semanas de cuarentena un aumento entre el 40 al 70%.

Desde Defensa del Consumidor manifiestan que representan el mayor porcentaje de las 100 denuncias diarias que reciben por teléfono. "En el caso de verdulerías y carnicerías medianas o chicas es frecuente que no entreguen tickets pero la gente puede sacar fotos en las que se vean los precios. Esto es importante para que los inspectores acudan a chequear los precios y exigir que se retrotraigan a principios de marzo", destacó Javier González, a cargo del área, a Diario La Provincia SJ.

Los factores de aumento son varios pero pesa "la especulación tanto de comerciantes como de revendedores. Hay proveedores que vienen de Mendoza y traen por ejemplo, la zanahoria y el camote, y retocan los precios. La escalada, para que cada eslabón tenga ganancias, va en ascenso y los clientes se encuentran con precios exorbitantes. También hay una incidencia del factor climático pero es estacional y dura poco. El fenómeno en las últimas semanas, desde que rige la cuarentena, es de alza constante".

En la carne y el pollo, los aumentos rondan el 30% (el kilo de carne blanda ya llegó a $450) y en hortalizas rozan el 70% (la zanahoria supera los $120, por kilo y la papa, los $60).

Los inspectores pueden labrar multas y exigir que se retrotraigan los valores. También exigen que los comerciantes muestren comprobantes en los que figuren los precios a los que compraron la mercadería. 

"Vamos a avanzar en que se exhiban y tomen los precios de referencia vigentes en el Mercado Concentrador de Rawson. El municipio de Capital ya hace lo propio con su feria. El consumidor, en esta etapa de crisis y en la que los sueldos sienten el impacto, no puede salir perjudicado", resaltó.

Para denuncias por sobreprecios se puede llamar al 0800 333 3366. 

Comentarios