A raíz de la crisis económica desatada por la Cuarentena Total para prevenir el coronavirus, la provincia comenzó a percibir una dura caída en la recaudación que obliga a endurecer los límites en materia de gastos provinciales. Así lo indicó la ministra de Hacienda, Marisa López quien explicó que dicha caída es en promedio del 40%, un porcentaje alarmante si se ve que desde el 2018 ya la curva venía en descenso.
"Nuestro porcentaje en la caída de la recaudación es importante", aseguró López en AM1020. Luego indicó que el mes pasado, una medida tomó el gobernador Sergio Uñac fue la "contención de gastos en los ministerios que no tienen que ver con salud, seguridad y asistencia social". Esto permitió comenzar a redireccionar gastos para evitar un conflicto económico pero la situación económica se va endureciendo.
"Hemos puesto límites a los gastos. A lo mejor hay un objetivo o adquisición en los ministerios que quedan suspendidos hasta que pasemos la emergencia sanitaria como insumos, servicios, transferencias", señaló la funcionaria quien subrayó la necesidad de hacer eficiente el gasto público en función de los recursos que se tienen.
En este contexto, señaló que se tiene "la obligación de abonar los sueldos de contratos y honrar la deuda de los proveedores pero es un paquete que hay que mirar con detenimiento a fin de no caer en déficit".
"El fondo de reserva anticíclico está constituido y es uno de los mecanismos que se tiene... éste cubre 2 grillas salariales pero no se puede pensar solo en 2 meses sino que se debe hacer una proyección anual y pensar en la economía de acuerdo a la caída abrupta en el país y en el mundo", aclaró.
Luego indicó que la recaudación en San Juan cayó 40% "fruto del impacto de 15 días de marzo sin actividad y esto se va a agudizar más en mayo, teniendo en cuenta que todo el mes de abril estuvo paralizado".