Protesta

Viñateros sanjuaninos y mendocinos, en la ruta con el Contradesayuno

Pequeños y medianos viñateros se concentraron en la ruta 7 a la altura del carril Costa Canal Montecaseros, mientras se desarrolla el Desayuno de COVIAR.
sábado, 7 de marzo de 2020 11:03

Mientras en el Hyatt se desarrolla el tradicional desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina, pequeños y medianos productores vitivinícolas mendocinos organizaron un "contra desayuno" en la ruta 7, a la altura del carril Costa Canal Montecaseros, en la vecina provincia. Productores de la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan y de la Federación de Viñateros de San Juan participaron de la protesta.

Con mates y tortitas compartidos de pie, se reunieron para hacer visible su reclamo por el bajo precio de la uva y para insistir en la necesidad de que se fije un valor de compra que permita a los productores poder seguir produciendo.

Es que señalaron que, por la crítica situación que atraviesa el sector, el año pasado de perdieron 3 mil hectáreas de viñedos, con la desocupación y pobreza que esto trae aparejado. Y pese a que en esta vendimia estiman que ha habido una pérdida de producción que ronda entre el 35 y el 40%, los precios aún se mantienen en el mismo nivel que en 2016.

“Sometidos a abusos de posición dominante, en los precios que se pagan y los plazos en los que se hacen dichos pagos, y considerando que el precio que se está pagando al productor está por debajo de los costos de producción, denunciamos que ni siquiera una cosecha escasa como la que se viene dando ha significado un recupero en los precios, que nos permita generar al menos una mínima rentabilidad. De esta manera es imposible seguir . Y menos con la presión tributaria que tenemos y aumento de costos constantes”, plantearon los productores autoconvocados en un comunicado.

Fuente: Los Andes

 

 

Comentarios