Economía

Industrias de San Juan apostaron a no despedir, algunas se reconvirtieron y se ponen a disposición para ayudar

Alrededor de 60 empresas sanjuaninos apostaron a no bajar los brazos ante la crisis y buscan alternativas para no caer.
martes, 31 de marzo de 2020 11:20
martes, 31 de marzo de 2020 11:20

Reconvertirse, apostar a no despedir y prestar ayuda a la sociedad. Ésos son los 3 ejes que la Industria de San Juan acordó con el ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano. Los empresarios locales han marcado varias líneas para hacer frente a la actual crisis que azota no solo a la provincia y al país sino también al mundo entero producto de la pandemia del Coronavirus, y que tendrá sus "latigazos" en la economía.

"Quiero agradecer a todos mis compañeros y colegas industriales que hacen frente a la situación y que algún comentario del presidente no debe dejar de lado los aciertos con las medidas que se tomaron. Tenemos que sentir la tranquilidad de que somos parte de la solución y no del problema. No tenemos que sentirnos aludidos", señaló Hugo Goransky en radio Sarmiento sobre la frase que lanzó ayer el presidente Alberto Fernández que llamó "miserables" a los empresarios.

En este contexto, el sector Industrial salió a responder y contó la forma como están afrontando la dura situación que se encamina para amortiguar la baja en la comercialización y las posibles dificultades al momento de pagar los salarios a los trabajadores.

"En el sector industrial varias empresas han visto la posibilidad de reconvertirse y ver los productos que el sector necesita. Estamos viendo la posibilidad de preservar la salud de los trabajadores y cumplir las pautas de Nación con respecto a la cuarentena... Otra es ver cómo pagamos sueldo y hacer frente a la realidad... la realidad es que varias empresas se dedican a determinados rubros que hoy han buscado alternativas para producir lo que se necesita", explicó el empresario sanjuanino.

Un ejemplo de reconversión es la empresa Carpas Argentina que producían para la minería y ahora han presentado una carpeta para producir para el sector de la salud. Ésta es una pyme con 40 trabajadores. Los propietarios han acercado a la Unión Industrial la lista de los productos alternativos que pueden hacer a lo que venían haciendo y lo que se puede hacer para proveer al sector de salud.

"Las posibilidades y ganas que tienen los industriales y los trabajdores de acompañar hace a esta posibilidad de buscar alternativas de producción", agregó, destacando que incluso hay una empresa que se dedicaba a lo textil y ahora está produciendo barbijos y elementos para el sector de salud.

"Hace una semana hubo una videoconferencia con el ministro Díaz Cano y muchas industrias salieron a ofrecer y donar para ver cómo podían colaborar. En ese momento se donó cloro y lavandina. También se ofreció logística, inmuebles para acopiar productos y ver si en esos inmuebles pueden hacer cuarentena en caso de necesitarlo", agregó.

Fueron 60 industrias solidarias que  pusieron a disposición del gobierno, mano de obra, productos e inmuebles. La empresa de Goransky, La Platense, colaboró en generar productos para el viejo Hospital de Niños para habilitar la parte de gases en caso de ser necesario. Hay otras empresas que están colaborando en lo que producen y en la logística para poder poner a disposición de Salud Pública en caso de sus móviles o equipamientos para trasladar material refrigerado.

Además se planteó hacer una bolsa de trabajo donde las industrias con problemas puedan prestar contrataciones temporarias a las empresas sobreexigidas. Si hay un sector que no puede seguir trabajando, los sectores más exigidos puedan tomar temporariamente a esos empleados.

"La industria sanjuanina ha mostrado sus ganas de seguir colaborando", aseguró Goransky quien reconoció que aún así hay empresas que tienen la problemática diaria de hacer frente a la cadena de sueldos que está complicada.

"Fuera del coronavirus venimos con capacidad oseosa, con problemas puntuales de la economía argentina del pasado. Ningún empresario industrial puede hacer un milagro. Espero que se produzca para que este mal momento sea una anécdota dentro de unos años. Tenemos que ser prudentes y transparentes que hay sectores que tienen libreta de trabajo, las constructoras, que tiene un seguro y si no hay trabajo, los trabajadores pueden seguir cobrando ese seguro que les permite hasta que haya una nueva obra, poder cobrar... También es importante diferenciar el tipo de empresa y actividad en función de lo que está pasando", finalizó.

 

Comentarios